3,3% crecen exportaciones no cobre de Antofagasta

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Así lo dio a conocer en su informe mensual el Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas.

 

La región de Antofagasta demostró cifras positivas en las exportaciones no cobre acumuladas a mayo de 2021 alcanzando los US$1.383 millones, lo que significa un alza de 3,3% con respecto a igual periodo del año anterior. Entre sus principales destinos, sobresalen países como China, Corea del Sur, Suiza y Brasil.

«Esto obedece a la estrategia de diversificación de mercados que estamos llevando a cabo con nuestras oficinas comerciales en distintos países», comentó la directora regional de ProChile, Marcia Rojas, agregando que «son resultados positivos que permitirán reactivar la economía de nuestro país, tras las consecuencias de esta pandemia que aún convive con nosotros».

Uno de los principales destinos mencionados es Brasil, destacado por sus envíos de US$109 millones, lo que representa un aumento de 70,6% respecto al año anterior. En este mercado, el subsector que más creció fue el Molibdeno por US$46 millones, seguido por los abonos de origen animal o vegetal con una participación de 22% del total y un crecimiento de 43%.

Respecto a las cifras de abono animal o vegetal, Rojas enfatizó en el guano rojo fosilizado, como un «producto reconocido por su alto contenido de materia orgánica que ayuda a mejorar las características físicas del suelo», agregando que «consolidan el trabajo focalizado que estamos desarrollando con nuestros exportadores».

Promoción estratégica

Las acciones mencionadas por la DR de ProChile Antofagasta, contribuyen a la promoción de la oferta exportable innovadora de la región, que considera a la Cooperativa Campesina Lickan Antay de San Pedro de Atacama, para exportar sus vinos al mercado internacional.

«Entendiendo la dinámica comercial que opera en el mercado hoy, nos indica que para los exportadores de vinos de nichos, como sería la mejor clasificación para éstos, se pueden diseñar estrategias de ventas más efectivas y eficientes», explicó Rojas, agregando que «tenemos muchas expectativas con viñateros de Lickan Antay, por el valor agregado de este producto que nace en un contexto geográfico único».

En la última reunión realizada para abordar la exportación de vinos de altura, se definieron algunos temas comerciales en cuanto a la cantidad a exportar y el desarrollo del plan comercial de inmersión en el mercado internacional.

 

 

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