La ex subsecretaria de Transportes entre el 2010 y 2014, Gloria Hutt, pronosticó que el puerto de Arica colapsará en su capacidad de movimiento y almacenaje en los próximos diez años. La profesional aseguró que «aún cuando Arica tiene una capacidad nominal de transferencia de 4 millones de toneladas al año, su actual espacio de acopio lo limita a cerca de 3 millones, haciendo necesario invertir en nuevas áreas con el fin de obtener el rendimiento potencial de sus instalaciones».
En el diagnóstico del puerto local y en la glosa de sus limitaciones de capacidad previstas, éste no puede operar mayores volúmenes porque carece de áreas de respaldo, mientras que las proyecciones son de un crecimiento en la carga de graneles sólidos. Entre las prioridades estarían asegurar conexión continua de las rutas, el mayor aumento de calado en los sitios de atraque, que permitan atender naves de mayor tamaño a futuro y proveer de conexiones ferroviarias entre puertos y zonas de producción.
Hutt, quien es ingeniera civil con mención en Transportes, formuló las declaraciones las formuló en el marco de la semana de la construcción, que se desarrolla en la capital.
Fuente: Estrella Arica
Ex subsecretaria prevé colapso del puerto de Arica al 2025 https://t.co/Zg5Fh74QMd https://t.co/Re2QIT16NX