Tras casi una semana de viaje arribó a Valparaíso, desde Valdivia, la primera de tres grúas «Ship To Shore» con las que Terminal Pacífico Sur (TPS) busca adaptar sus servicios a los requerimientos de la industria naviera, proceso del cual también forma parte la extensión en 120 metros de su principal frente de atraque.
Conducida en la parte final de su trayecto por el remolcador «Ranco», la estructura montada sobre una plataforma atracó en el sitio 3 del concesionario del Terminal Uno a la espera de su instalación que demorará tres días.
La grúa, de 107 metros de alto y casi 1.300 toneladas de peso permitirá atender de manera óptima a la nueva generación de buques de la industria naviera -Super PostPanamax- para lo cual disponen de un mayor alcance (62 metros) y capacidad de levante (65 toneladas).
La estructura será montada en la explanada en un proceso que demorará cerca de tres días y se espera que en un plazo de tres semanas esté en condiciones de entrar en operaciones, luego que sea debidamente testeada.
Modernización
Junto a las otras dos grúas -que deben llegar en un intervalo de un mes y medio- vendrán a reemplazar a dos del tipo panamax, sumándose a las otras tres post panamax que permanecerán en el muelle y a las dos grúas móviles que dispone el Terminal Uno.
De esta forma quedará habilitado para atender simultáneamente a dos naves post panamax con las seis grúas a lo largo del frente de atraque cuya extensión en 120 metros más se estima que estará disponible en el transcurso del tercer trimestre de este año.
US$ 10millones es el valor aproximado de cada una de las nuevas grúas con las que contará TPS.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Llega primera de las nuevas grúas súper post panamax a TPS https://t.co/PqToFyyTCF https://t.co/WpMAfUAA5j