Puertos y energía en Mejillones abren potentes alternativas para la integración

4

Terminales de Mejillones son clave en nuevo Corredor ‘Capricornio’ y existen expectativas de exportar electricidad a Brasil y Paraguay.

Los puertos de Mejillones resultan clave en el desarrollo del Corredor ‘Capricornio’, que integran Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, por su alta capacidad de carga, además de estar dentro de los circuitos de terminales marítimos que pueden recibir barcos de gran calado, como los post panamax.

Esta nueva ruta de 1.800 kilómetros partirá en Puerto Murtinho (sur de Brasil) , seguirá por Pozo Hondo (Paraguay), para luego internarse en Argentina hasta Salta o Jujuy, lo que permitirá la entrada de productos por los pasos Jama y Sico.

Hace unos días, 30 representantes de los países que impulsan el Corredor ‘Capricornio’ sostuvieron una reunión en Antofagasta para despejar los problemas administrativos que entorpecían el traslado de cargas, como parte de la ‘Declaración de Asunción’ de 2015, donde quedó a firme la intención de explorar e impulsar esta ruta de salida hacia los mercados del Asia-Pacífico

Esto va unido a la capacidad portuaria de Mejillones. Así, solamente el Complejo Portuario de Mejillones a través de sus dos terminales, Puerto Angamos para carga general y contenedores, y TGN para graneles sólidos, registró 6 millones de toneladas de carga movilizada en el 2015, lo que evidenció un crecimiento del 24% con respecto al año anterior.

Cancillería

Los delegados de los países participantes en el encuentro visitaron los puertos de Mejillones, donde quedaron impresionados por su capacidad operativa, como también por el alto grado de tecnologización para el transporte de graneles, contenedores y cualquier tipo de carga.

El jefe de la Unidad de Corredores Biocéanicos de la Cancillería de Chile, Fernando Velasco, manifestó que Brasil perfectamente podría sacar soja y carne por los terminales mejilloninos, mientras los productos manufacturados llegarían desde Paraguay y Argentina.

El personero manifestó que estas nuevas rutas de integración pueden cambiar la economía de la Segunda Región, que estaba basada íntegramente en la minería, para volcarse ahora al traslado de cargas.

Termoeléctricas

Sin embargo, el proceso de integración en Mejillones también está en marcha con la energía. Esto porque en febrero la central Atacama exportó los primeros 200 MW de energía a la provincia de Salta.

El envío fue posible gracias a la reactivación de la línea de transmisión Andes-Salta, perteneciente a Aes Gener, lo que permitió inyectar alrededor de 6.900 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) desde el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Además, el SING tiene un excedente de energía con 4 mil MW instalados y sólo un consumo de 2.767 MW. Este excedente podría aumentar más en los próximos meses debido a la construcción de las centrales Kelar y Cochrane en Mejillones.

El director ejecutivo del CDE-SING, Daniel Salazar, manifestó que al concretarse la primera exportación de energía, quedó abierta la posibilidad de pensar en envíos a Brasil o Paraguay, pasando por la red del SADI, ya que hubo un trabajo de homologación que quedó vigente.

1.800 kilómetros tiene la ruta del Corredor Capricornio que unirá el sur de Brasil con los terminales portuarios de la Segunda Región.

6.900 MW fueron inyectados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en la primera exportación de energía desde el SING.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta