Hapag-Lloyd obtuvo resultado positivo en el primer trimestre de 2016

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Un EBITDA de 123,4 millones de euros, un EBIT de 4,8 millones de euros, un aumento del volumen de transporte hasta un 2,1 %, un significativo descenso en la tasa de carga en relación con el trimestre anterior y otras medidas de eficiencia previstas.

 Hapag-Lloyd obtuvo un resultado operativo positivo durante el primer trimestre de 2016, superando un primer trimestre muy desafiante. A pesar de la difícil situación del mercado, el volumen transportado aumentó en  2,1% a 1,81 millones de TEU durante los primeros tres meses de 2016 (mismo período del año anterior: 1,77 millones de TEU). Sin embargo, la tasa media de carga cayó significativamente a 1067 dólares/TEU (mismo período del año anterior: 1,331 dólares/TEU). El fuerte descenso de la tasa de carga provocó una reducción de los ingresos de 2,30 mil millones de euros en el año anterior a 1,93 mil millones de euros en el período considerado.

Los efectos negativos de la difícil situación del mercado fueron compensados, en parte, por las medidas de reducción de costos y de eficiencia aplicadas en el marco del programa OCTAVE, lanzado en 2015, y por un precio medio de consumo de búnker de 178 dólares/tonelada. En consecuencia, Hapag-Lloyd registró un EBITDA positivo de 123,4 millones de euros en el primer trimestre de 2016 (mismo período del año anterior: 283,6 millones de euros). El EBIT llegó a 4,8 millones de euros (mismo período del año anterior: 174,3 millones de euros) y el resultado neto del Grupo a -42,8 millones de euros (mismo período del año anterior: 128,2 millones de euros).

«En el primer trimestre -estacionalmente débil- se registró un resultado aceptable, con un pequeño margen de beneficio operativo y un margen de EBITDA del 6,4 %. Esto se debió en gran parte a los efectos de la sinergia que se han logrado hasta ahora como resultado de la fusión con CSAV y a las mejoras en nuestra base de costos en el marco del programa OCTAVE, que se implementó en el año 2015», dijo Rolf Habben Jansen, gerente general Hapag-Lloyd AG. Ambos factores representan alrededor de 600 millones de dólares en  efectos de ingresos anuales a largo plazo en comparación con la base de costos en 2014. «El programa OCTAVE 2 ayudará a mejorar nuestra base de costos por encima de los dos dígitos en millones de dólares», agregó Habben Jansen. El programa se inició a finales de 2015 y está programado para ser implementado en el ejercicio en curso.

Para todo 2016, Hapag-Lloyd prevé un incremento moderado del EBITDA y una subida clara del EBIT en comparación con el año anterior.

Hapag-Lloyd tiene un balance sólido, con una cuota de capital propia de un 45,5 % (al 31 de marzo de 2016). Con una reserva de liquidez de unos 794,6 millones de euros, la compañía está asegurada financieramente para el futuro.

Nueva alianza naviera

Hapag-Lloyd, se unió con cinco compañías asiáticas –Hanjin, “K”Line, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha y Yang Ming– para crear una nueva alianza naviera que cubrirá todas las rutas comerciales de Este-Oeste: Asia y Europa; el Mediterráneo, Asia y costa oeste de Norteamérica; Asia y la costa este de Norteamérica; Asia, Oriente Medio- Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

El acuerdo vinculante, bajo el nombre de THE Alliance, está programado para iniciar operaciones en abril de 2017, una vez haya recibido la aprobación de las autoridades reguladoras competentes. El acuerdo inicial tendrá una duración de cinco años.

La nueva asociación construirá una red líder en la industria de transporte de contenedores, con una capacidad combinada de aproximadamente de 3,5 millones de TEU o del 18% de la cuota global de la flota de contenedores. Los seis socios operan flotas avanzadas y competitivas con más de 620 barcos en total. Esto constituirá las bases de la flota que aparecerá en los futuros porfolios de servicio del grupo. Los clientes podrán disfrutar de un producto excepcional, cuyo sello serán los rápidos tiempos de tránsito, la alta frecuencia de travesías y una extensa cobertura portuaria.