Actividad realizada en Aysén revisó propuestas de innovación para la actividad demersal del sur austral.
El análisis de propuestas de innovación para la recuperación de la pesquería demersal de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes realizaron representantes del clúster pesquero de la Aysén, al participar en un taller sobre recuperación de las pesquerías, en el marco del Programa Estratégico Regional de Pesca de Corfo.
La actividad, realizada la semana pasada en Puerto Chacabuco, en la vecina región, fue inaugurada por el subdirector de la Corporación de Fomento de la Producción en Aysén, Fernando Johnson, y convocó a representantes de la pesca industrial, artesanal, plantas de proceso, servicios públicos y científicos de la región.
En la ocasión, los participantes pudieron conocer herramientas de innovación sobre recuperación de pesquerías aplicadas en Australia. Junto a los investigadores australianos Malcolm Haddon y Beth Fulton, de la Agencia de Ciencia Aplicada Australiana para la Investigación Científica (Csiro), la idea una propuesta para establecer las bases o hacer un prediseño de lo que deba contemplar el programa de recuperación de pesquerías en la pesquería demersal del sur austral (PDA).
Con respeto a las propuestas, «la pesca sustentable requiere que las capturas sean controladas, especialmente en el caso de las pesquerías ilegales», manifestó el investigador de Csiro, Malcolm Haddon.
Actividad ilegal
También se analizó la situación socioeconómica de la actividad pesquera en el sur. En la ocasión, Valeria Carvajal, gerente de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), explicó que el escenario actual es complicado para el sector pesquero, pues frente a la disminución de cuotas de extracción y el aumento de la pesca ilegal, «aún hay temas pendientes a nivel institucional, como por ejemplo el poder contar con un plan de manejo pesquero que contenga un programa de recuperación para la merluza austral y el funcionamiento de los comités para la merluza tres aletas y de cola».
En esta misma línea, el representante de la pesca artesanal Rigoberto Uribe hizo un llamado a combatir la piratería en la pesca, pues afecta a los que están realizando la actividad en forma regular. «Los pescadores ilegales depredan y nos perjudican en nuestras ventas y comercialización. Podemos implementar muchas fórmulas, pero si no se combate la ilegalidad no vamos a tener éxito», aseveró.
Además, reconoció la contingencia por el veneno paralizante: «Este último mes nos hemos visto complicados, pues la gente dejó de comprar pescados por la marea roja, por lo tanto, necesitamos que vuelvan a confiar en los recursos pesqueros nacionales».
En la ocasión, también participaron investigadores de CIEP, Incar, Copas Sur- Austral, Cepes e IFOP.
La actividad pesquera de los recursos demersales del sur austral representa el 6% del total de peces desembarcados en el país. Según estadísticas de Sernapesca, al analizar las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en el 2014 se desembarcaron 107 mil toneladas, considerando principalmente merluza austral, bacalao de profundidad, congrio dorado, entre otros. Del total, un 44% proviene del sector artesanal y un 56% del industrial.
«La pesca sustentable requiere que las capturas sean controladas, especialmente en el caso de las pesquerías ilegales», Malcolm Haddon,, investigador de Csiro
6% del total de peces desembarcados en el país corresponde a recursos demersales del sur austral.
Fuente: Estrella Chioé
Clúster pesquero analizó la forma de recuperar pesquerías https://t.co/95GmbKRQBq https://t.co/5qibX88Foq