La zona norte fue la que evidenció la mayor disminución con un baja de 16% en relación al mismo trimestre del año anterior, debido principalmente al retroceso de las transferencias de hierro en un 58%, mientras las de cobre se mantuvieron estables.
El año pasado la desaceleración China fue uno de los principales factores en la caída del tráfico portuario chileno, según la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), que registró durante el 2015 una disminución de 3%.
Ahora durante el primer trimestre de este año, la tendencia sería similar, pues respecto al mismo periodo de 2015 cayó 12%, movilizando un total de 23,9 millones de toneladas de carga de comercio exterior a través de los puertos chilenos.
Desde la Cámara señalan “en cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó una disminución de un 5% de las importaciones y de un 18% en las exportaciones, respecto al mismo periodo del año anterior”.
En toda esta ecuación, nuevamente el cobre ha tomado un rol fundamental, según señala el presidente de la Camport, Jorge Marshall. “La caída del precio de algunos commodities está afectando a las importaciones de hierro, no así el caso del cobre que se mantiene estable este año, a pesar de que el precio ha bajado, pero la minería del cobre se mantiene con plena producción, no es sensible al precio”.
A pesar de la caída en el primer trimestre, la mantención de la producción del cobre influiría en que en el año en su conjunto la carga portuaria no mostraría una baja, aunque podría ser “bastante plano con respecto al año pasado, casi no tendría crecimiento”, proyecta Marshall.
En relación a los distintos puertos del país, éstos mostraron heterogeneidad en lo que va del año.
Zona Norte
Esta área geográfica que va desde Arica hasta Atacama, movilizó un total de 9 millones de toneladas en el último trimestre, lo que representa un 38% de la carga de comercio exterior a nivel nacional. Sin embargo la cifra equivale a una caída de 16% respecto al mismo trimestre de 2015. Esto se explica principalmente por la disminución de un 31% de las exportaciones de graneles sólidos, y dentro de este ítem, los productos que más cayeron fue la sal con un 56%, y el mineral de hierro con un 58%. Según Marshall, esto último se debe “a una caída del precio del hierro, relacionado al efecto China”.
Es importante señalar que las importaciones de esta zona representan mayormente a cargas que se encuentran en tránsito hacia otros países, como Bolivia o Paraguay.
Zona Centro
Va desde la bahía de Quinteros hasta San Antonio, incluyendo Valparaíso y Ventanas, entre otros puertos.
Esta zona movilizó en total 8,1 millones de toneladas en el primer trimestre, lo que representa un 34% de la carga a nivel nacional. Es aquí también donde se centra la mayor parte de las importaciones del país.
Pero al igual que en la Zona Norte, el primer trimestre de este año evidenció una caída de un 18% en comparación al primer trimestre del 2015, en que se movilizaron 10 millones de toneladas.
Esto se explica en parte por la disminución de un 30% de importaciones de graneles sólidos. En este ítem, el maíz fue la mayor caída, con un 38%.
En cuanto al sentido de las transferencias de carga, las importaciones cayeron un 16%, mientras que las exportaciones disminuyeron un 25% en relación al mismo periodo del año anterior.
Es precisamente esta zona la que representa de mejor manera la demanda interna del país, por lo mismo para Marshall “en carga general importaciones cae, y eso es desaceleración del consumo”.
Zona Centro Sur
Esta área es la región del Bío Bío más Corral, que tuvo un aumento de 6% en relación del año pasado, movilizando 6 millones de toneladas, lo que equivale a un 25% de la carga a nivel nacional.
En esta zona, lo que representó la mayor alza fue el aceite crudo de petróleo o de minerales bituminosos en un 166%. Las importaciones aumentaron en total un 7% y un 5% las exportaciones en relación al mismo periodo del año anterior.
Zona Sur
Es desde Puerto Montt hacia el sur del país, y movilizó en total 655 mil toneladas, representando un 3% de la carga a nivel nacional, lo que equivale a un crecimiento de 2% en relación al mismo trimestre de 2015.
Fuente: Pulso
Tráfico portuario cayó 12% en primer trimestre y anticipan crecimiento plano en 2016 https://t.co/RjGYdkBmzv @maritimoport
Tráfico portuario cayó 12% en primer trimestre y anticipan crecimiento plano en 2016 https://t.co/wh8avngFjP https://t.co/3XO0Lg5dGh