La figura de Arturo Prat Chacón por sí sola genera respeto y admiración a nivel nacional, lo anterior sustentado en la valentía mostrada por el hombre nacido en Ninhue durante el Combate Naval de Iquique, gesta que si bien le costó la vida, terminó dejando inscrito su nombre de forma gloriosa en la historia de Chile.
A pesar de aquello, no dejó de ser curiosa la solicitud realizada el pasado 21 de mayo por el obispo de Chillán Carlos Pellegrin, quien dando un discurso en la tierra natal de Prat en honor a las Glorias Navales, llamó a los ninhuanos a prestar mayor atención al prócer desde una perspectiva más religiosa, proyectando en un futuro la posibilidad de que pueda ser beatificado o santificado.
Génesis
De acuerdo a lo manifestado por el prelado, todo se remonta al 2008, año en que visitó en el Vaticano la oficina encargada de la beatificación de santos, señalando que «en una lista de más de veinte nombres de Chile está también el de Arturo Prat, es decir que en algún momento fue presentado por la Iglesia de Chile como posible santo y el proceso está estancado».
Conducido por ese mismo parámetro, Pellegrin agregó que «lo que yo hice ese 21 de mayo fue recordar las virtudes cristianas y humanas de Arturo Prat, e invité a los que estaban presentes ahí a considerarlo a él como un posible intercesor; es decir, pedirle a él como uno le pide a un santo que interceda ante Dios por algunas necesidades», sostuvo la autoridad eclesiástica.
La idea del Obispo es apuntar a que la gente comience a dirigir sus plegarias al héroe nacional, aportando de esta forma a la posibilidad que pueda ocurrir algún milagro de la mano de Prat, lo que ayudaría a que el proceso que se encuentra detenido en el Vaticano, precisando que «el sueño sería tener un beato o un santo, que sería el primero uniformado de Chile».
Cabe señalar, que de acuerdo a lo indicado por Monseñor Pellegrin, uno de los factores fundamentales para una posible santificación es la comprobación de al menos tres milagros, los que deben ser sustentados de forma médica.
Contrapunto
«Es una apropiación indebida por parte de la Iglesia o de la gente que está encabezando esta iniciativa. Prat no es una figura que le pertenezca a la Iglesia y que haya sido cercano siquiera a la Iglesia», manifestó el escritor Jorge Baradit, quien en su exitoso libro «Historia secreta de Chile» profundizó en la figura del prócer chileno, agregando además que «Prat era un liberal, progresista, para nada conservador».
Para Baradit, la posibilidad de una eventual beatificación del hombre caído en Iquique no le hace ningún favor, ya que con ese gesto a su parecer se le estaría reduciendo.
Otra arista que para Jorge Baradit es clave al analizar el deseo expresado por el obispo Pellegrin, es que Prat no compartía todos los ideales de la iglesia, ni siquiera sus creencias, apuntando que «él era espiritista y creía en la reencarnación, que eran cuestiones perseguidas en esa época».
«Prat es un personaje complejo, lleno de situaciones humanas, de complejidades preciosas. Era un tremendo ser humano, pero convertirlo en un ‘santito’ me parece peligroso para el país yo creo», expresó el también autor de textos como «Synco» y «Kalfukura», y que se encuentra pronto a lanzar la segunda parte de «Historia secreta de Chile».
ALCALDESA DE NINHUE APOYARÁ EL PROCESO
La alcaldesa de la comuna que vio nacer a Arturo Prat en 1848, Carmen Blanco, se mostró sorprendida por las palabras expresadas por el obispo Carlos Pellegrin, pero no por eso menos agradada con la idea de una posible beatificación del héroe nacional, señalando que «sin duda apoyaría el proceso, ya que sería muy importante para el pueblo católico, a pesar que acá tenemos muchos evangélicos, pero nuestro prócer ha sido un referente histórico para nosotros».
Fuente: Crónica Chillán
Buscan beatificar a Arturo Prat Chacón https://t.co/GA1diEqG4u https://t.co/ppK3lPTj4r