Licitan mejoras del borde costero de la Playa El Jefe en Caldera

1

Con el objetivo de potenciar el turismo en las costas de Caldera, unas de las mejores del país, la Dirección de Obras Portuarias informó que los trabajos que se harán en el sector de la Playa El Jefe ya se licitaron. Las autoridades comunales valoraron la medida y esperan discutir la modificación el plano regulador para la construcción en altura y complementar el programa que desarrolla la Seremi de Obras Públicas (MOP).

Los trabajos quedaron a cargo de la empresa Bitumix S.A que tiene como fecha de inicio de contrato el 26 de junio del 2016 y como término legal el 27 de abril del 2017. El nuevo borde costero contará con un mirador que bordea el área del fuerte con paseo de deck para la conservación de este sitio de interés, además de plataformas miradores observación avifauna, una plaza de accesibilidad a la playa con pavimentos, mobiliario urbano, sombreaderos y áreas verdes. Además se hará el ensanche de paseo lateral al sector gastronómico del puerto pesquero, para dar continuidad al recorrido del lugar.

Otras de las novedades será el mejoramiento de la playa, con incorporación de arena, áreas circulaciones peatonales de paseo; en el borde superior del paseo con pavimentos de baldosas y área de juegos infantiles para los más pequeños.

El seremi del MOP, César González destacó que estas obras buscan «potenciar el desarrollo del turístico y la pesca artesanal de la comuna y la región de Atacama. Entregar mejores espacios públicos para las actividades recreativas de los habitantes y veraneantes de Caldera, además potenciar el valor histórico que posee el sector, reconociendo la actividad turística y gastronómica que posee actualmente».

Municipio

La alcaldesa de Caldera, Patricia González (RN) valoró la medida e indicó que «sin duda que para nosotros y todos los calderinos estamos muy contentos de que ya se hayan iniciado las obras del mejoramiento costero de la Playa El Jefe y Playa Brava porque es un proyecto que era esperado hace muchos años».

La edil resaltó que «esto nos llena de orgullo porque este era un proyecto esperado por toda la comuna de Caldera en general. Estamos muy contentos y agradecer al Gobierno Regional, a los consejeros regionales por apoyar esta iniciativa que lleva hace muchos años atrás y que hoy día se está concretando».

Ante la posibilidad de edificar en estos sectores, desde el municipio informaron que actualmente en Caldera solo hay dos sectores que permiten, a través del plano regulador, la edificación en altura que son la Playa Brava y en Loreto.

Por su parte, el concejal Juan Morales (PS) dijo que «es un sueño esperado por más de 10 años. Es un proyecto emblemático y lo importante es que se está cumpliendo un compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet donde se había quedado dormido por las catástrofes naturales que se habían provocado en el país».

Morales puntualizó que «siempre hemos dicho que la comuna es turística, pero de las tres comunas costeras de Atacama es la que tiene menos desarrollado su borde costero. Nosotros hoy día no tenemos más de 700 metros lineales de borde costero versus Chañaral y Huasco que tienen una costanera bastante amplia».

La autoridad comunal sinceró que «ojalá que ahora se pueda modificar el plano regulador ahora que lo estamos tratando para potenciar el borde costero y las edificaciones en altura. Es relevante a este punto dado que significa darle una mayor plusvalía a esos sectores».

En tanto Emilio Bianchi (RN) señaló que «esto será un gran aporte para la comuna dado que llevamos muchos esperando este acontecimiento para que se pudiera concretar».

El concejal informó que «yo creo que cuando tengamos la reunión con la consultora que está viendo el tema de la modificación del plano regulador se planteará la modificación porque sería muy bueno, ya que el uso de suelo impide la edificación ahí de altura y nos limita».

El concejal Luis Barriga (PC) subrayó que «esto es algo que toda la comunidad esperaba para que encontremos finalmente una mejora sustancial con respecto a los atractivos turísticos de nuestra comuna».

Para Barriga es importante que se converse el tema del plano regulador, pero espera que no solamente se construyan proyectos privados en los sectores costeros sino también viviendas sociales porque «debe ser en una base en comunión con toda la gente la construcción en el sector costero».

Cabe señalar que el desarrollo de este borde costero, se enmarca dentro de «Programa de Infraestructura de Mejoramiento de Borde Costero» que tiene la Dirección de Obras Portuarias en la Región de Atacama, en el cual además se encuentran los otros proyectos de borde costero, como lo son las segunda etapas del «Mejoramiento Borde Costero de Playa Las Machas y Playa Brava» en Caldera. Estas iniciativas son financiadas por el Gobierno Regional.

«Es un sueño esperado por más de 10 años. Es un proyecto emblemático y lo importante es que se está cumpliendo», Juan Morales, Concejal de Caldera

OTRAS OBRAS DEL BORDE COSTERO

Actualmente se trabaja en la playa Las Machas que está ubicada a 80 kilómetros de Copiapó y cuyo plan ha sido considerado uno de los con mayor potencial en la zona. Estos trabajos conectarán la nueva obra con el sector urbanizado de lo que es Bahía Inglesa. En total serán 1.200 metros en que se suma al proyecto de Playa Brava y El Jefe y que serán entregados a los habitantes, comerciantes y turistas que durante todo el año visitan el sector.

El nuevo Paseo Costero Playa Las Machas tendrá centros recreativos de alto nivel de urbanismo, espacio para eventos masivos, restaurante, una plaza central, plaza para niños, plazas con esculturas paleontológicas y fomento a actividades deportivas, entre otras.

 

1.077 millones de pesos es el costo de inversión que tiene la obra de mejoramiento del borde costero en la playa El Jefe.

2017 se espera que se la fecha de entrega de los trabajos. La empresa tiene contrato hasta el 27 de abril.

Fuente: Diario Atacama