Un total de 327 observaciones fueron enviadas por el Servicio de Evaluación Ambiental al Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) en el marco de la tramitación de la expansión del Terminal Dos de Valparaíso. Se trata de las solicitudes de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones formuladas por los servicios públicos y la ciudadanía aglutinadas en el denominado Informe Consolidado (Icsara).
Un trámite que se cumplió en diciembre de 2014, pero que -en este caso particular- se reitera debido a las sustanciales modificaciones que el titular realizó este año al proyecto presentado originalmente.
Las observaciones están relacionadas con la fase de construcción y de operación del proyecto considerando, entre otras, variables como el vertimiento de los materiales removidos en la etapa de dragado, el manejo de la cantera del Fundo de los Perales, el almacenamiento y manejo de contenedores, el impacto vial, las características oceanográficas, los diversos permisos que requiere y el patrimonio cultural.
En este último punto, el documento realiza varias observaciones, manifestando que «el proyecto tendría un impacto significativo sobre los Monumentos Nacionales y su entorno, situación por la cual el titular deberá presentar la respectiva evaluación de impacto ambiental sobre esta variable y su consecuente plan de medidas y seguimiento».
También se solicita al concesionario del T2 «evaluar el impacto de aquellos grupos humanos residentes que se emplazan en la primera línea de Errázuriz y que se verían afectados directamente por la intrusión visual que provocaría el proyecto y en caso de corresponder, deberá presentar el plan de medidas de mitigación, reparación o compensación, que corresponda y sus planes de seguimiento respectivos».
En el punto 128 del documento, entre otras observaciones, se señala que el titular «deberá presentar nuevamente la evaluación de impacto ambiental para la variable patrimonio cultural, incorporando, al menos, los atributos antes señalados». Ellos corresponden a los que son «susceptibles a ser impactados por el proyecto» y que apuntan a las características arquitectónicas, urbanísticas, etc., del sector patrimonial y otros aledaños.
Respecto a ello, el compilado señala que «junto con esto, y en caso de corresponder, se deberán presentar las medidas de mitigación, reparación y/o compensación».
Asimismo, se enfatiza que se deberán evaluar los impactos sobre los inmuebles que forman parte del patrimonio cultural, considerando la alteración directa de las vistas desde y hacia estos por parte del proyecto, y en caso de corresponder deberá establecer las medidas de mitigación, reparación y/o compensación respectivas, así como un plan de seguimiento.
En cuanto a las compensaciones propuestas por el concesionario, se solicita justificar técnicamente si la medida de compensación de paisaje, denominada «Construcción de pasarela peatonal en sector muelle Prat», «es equivalente o superior, en términos de superficie, al área del borde costero que se perdería producto de la ejecución y operación del proyecto».
Se hace hincapié en que debe cumplir cabalmente el objetivo de recuperación de las vistas sobre la bahía de Valparaíso, generando un efecto positivo equivalente al impacto generado.
En lo que respecta a algunos aspectos como el manejo de contenedores en la fase de operación se solicita a TCVAL aclarar aspectos como «la altura máxima de apilamiento de contenedores, tanto en metros como en número de ellos», añadiendo que para dicho fin se deberá considerar la máxima operación.
Además, se hace mención a la necesidad de relocalizar el punto de vertimiento del material que se dragaría en el sector TCVAL, fuera de las 5 millas náuticas, y además, al oeste de la isobata de los 1000 m.
Del total de 327 observaciones, 115 tienen su origen en la ciudadanía y apuntan, por ejemplo, a la posibilidad de diseñar un nuevo proyecto, medir el posible impacto en la actividad turística, medidas de control y contingencia ante la posibilidad de tsunami o detallar en que consistiría el plan de protección patrimonial.
ALGUNOS PUNTOS DEL ICSARA
Reevaluación del impacto visual en áreas colindantes como el sector Errázuriz-Puerto ya que se considera subvalorado.
Se deberá presentar nuevamente la evaluación de impacto ambiental para la variable patrimonio cultural, según se consigna.
En relación al dique, se reitera la solicitud de evaluar el impacto sobre el medio humano ante su eventual reposicionamiento.
Se reitera solicitud de relocalizar el punto de vertimiento del material que se dragaría en el sector TCVAL, fuera de las 5 millas náuticas.
13de septiembre de este año es el plazo que consigna el SEA para que TCVAL responda observaciones.
1año de extensión de plazo pidió el concesionario en abril de 2015 para entregar la primera Adenda.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
T2: variable patrimonial destaca entre los puntos que debe reevaluar TCVAL https://t.co/DJ7TbotYUo https://t.co/TMnSMTPRzF
Espero que nuevas propiestas permitan su concrecióm #t2 https://t.co/W6iykaPX2W