En los últimos cuatro años, el sector vitivinícola en el país ha incrementado su valor, volumen y exportación. Expertos explican en qué escenario está este producto típico nacional.
Al parecer ni la desaceleración económica, ni el menor crecimiento del consumo, ni el alza en la tasa de desempleo en Chile han afectado a la industria vitivinícola.
Así lo vienen demostrando las cifras del último tiempo en cuanto a exportación, volumen y precios, además de su alta calidad dado los varios reconocimientos que han tenido internacionalmente, como el premio al mejor vino en categoría económico; puntaje perfecto por James Suckling, considerado el crítico de vinos más influyente del mundo según la revista Forbes; y premio a la mejor producción sustentable, entre otros.
A lo anterior se añade el convenio que firmó Viña Santa Rita con el club inglés Arsenal, lo que se suma a la consolidación que ha logrado Viña Concha y Toro con su alianza internacional con Manchester United.
Según la asociación gremial Vinos de Chile, en los últimos 12 meses las exportaciones de vino embotellado han crecido un 5% en volumen. «Gran parte de este crecimiento se debe al gran dinamismo de Asia representados por China, Japón y Corea del Sur, este continente ha crecido un 24% en volumen.
Por otro lado Norteamérica está creciendo a tasas del 2% en volumen», dice su presidente, Mario Pablo Silva. Datos de Euromonitor indican que tanto los valores en volumen como en precio y consumo han acumulado cuatro años de alzas consecutivas (ver infografía más abajo).
¿El mejor momento del sector? «Más que el mejor momento, es el resultado de un trabajo que se ha venido haciendo desde hace 20 años, que se ha profesionalizado, se ha diversificado y hoy hemos salido de las cinco cepas tradicionales, para llegar a una oferta que incluye alrededor de 25 cepas», explica Sergio Subiabre, export director de Villaseñor Wines.
«Esto ha hecho interesante degustar vinos para las personas que aun no lo consumían, de esta forma, también hemos ido haciendo accesible los precios de los vinos de mejor producción, como reservas y premium, con lo cual las personas se están atreviendo a degustar vinos que no conocen», añade.
Por su parte, el líder gremial apunta que «el vino es un producto emblemático de nuestro país alrededor del mundo, llegando a la mesa de más de 1.800 millones de consumidores, es el embajador natural de nuestro país, y según los últimos estudios de Fundación Imagen de Chile, constituye una gran oportunidad para utilizarlo como plataforma y así potenciar nuestra imagen». Y agrega: «El vino Chileno es de gran calidad, y además tiene una excelente relación precio/calidad en todos los segmentos. Las condiciones naturales son excelentes para la producción de vinos, de forma sustentable».
En tanto, Alejandro Pavez, gerente y socio de Entorno al Vino, comenta que «internacionalmente Chile está en su mejor momento, crece en imagen como productor de vinos, crece en exportaciones, gana premios, auspicia eventos importantes, siendo cada vez más reconocido por la calidad de sus vinos».
Sin embargo hace un crítica sobre el consumo interno: «Ya está establecido que producimos vinos de calidad que son reconocidos en el extranjero, pero falta que los distintos agentes nos unamos y nos preocupemos de las otras aristas como la calidad del servicio del vino y su altos costos por copa y botella, en hoteles y restaurantes a lo largo del país.
Una vez que todos nos unamos para potenciar el nivel de nuestros vinos y toda la experiencia que lo rodean, ahí recién estaremos viviendo nuestro mejor momento». En esa misma línea, Carolina Sierra, una de las dueñas de la tienda online BBVinos.com, argumenta que «Chile tiene muy buena calidad de vino, pero no lo saben vender, no se creen el cuento, entonces se vende muy barato y vamos perdiendo terreno.
Yo creo que el vino argentino no tiene buen terroir, ellos hacen buena enología, pero tiene un marketing que nos da tres ‘patás’, entonces el resultado final es distinto, yo creo que eso todavía no hemos podido revertirlo». Consumo de los jóvenes Mario Pablo Silva afirma que en el último tiempo las campañas están apuntando a los millennials porque «según Wine Intelligence es el consumidor que se está atreviendo a lo nuevo, a través de experiencias sensoriales y en ese sentido el vino tiene mucho que entregar ya que somos un país productor de vinos de calidad y diversos».
«Además queremos que el consumo de vino aumente. En la actualidad tenemos un consumo de 13/lts per cápita y nuestra meta es llegar a 17/lts per cápita, ya que somos un país productor y el consumo aún es bajo», asevera.
Como conclusión, Subiabre manifiesta que «el consumo entre los jóvenes ha aumentado ya que es grato degustar diferentes tipos de vinos, diferentes variedades, añadas y aromas. Los jóvenes han ido conociendo más de cada variedad, de los orígenes de cada cepa y les ha gustado, de esta forma, el consumo ha ido en crecimiento sostenido durante los últimos años».
Fuente: Emol.com
Industria chilena del vino suma elogios en el mundo: ¿Está en su mejor momento? https://t.co/bo6WHADI0E https://t.co/tnpa4nAaBy