Conmemoración reunió a más de cinco mil personas en Valparaíso. También hubo procesiones en Iquique y Talcahuano.
Más de cinco mil personas se congregaron ayer en las distintas caletas de la región de Valparaíso, para conmemorar la fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores. El tradicional evento se había puesto en riesgo producto de las marejadas, pero las buenas condiciones climáticas permitieron desarrollarla con normalidad.
“Esta fiesta ya tiene 120 años y hoy iniciamos en la Caleta El Membrillo y paralelamente en Caleta Portales todas las celebraciones y misas para reunir a los que han venido a compartir esta fiesta con nosotros”, indicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI).
Las actividades en la ciudad puerto incluyeron una procesión desde la Plaza Sotomayor, pasando por la Catedral ubicada en la Plaza Victoria, hasta la Caleta El Membrillo, donde pescadores, turistas y oficiales de la Armada pudieron compartir al ritmo de las comparsas, junto con disfrutar de la gastronomía de las caletas. Según los organizadores de la fiesta, se frieron más de 2.000 merluzas para las personas que se acercaban a la caleta.
Allí además se realizó una misa encabezada por el Obispo de Valparaíso,Gonzalo Duarte.
Posteriormente, la imagen de San Pedro llegó al Muelle Prat, donde fue recibido por los pescadores y sus familias.
Manuel Cisternas, presidente del Sindicato de Caleta El Membrillo, expresó que este año “San Pedro se ha portado bien y se sigue portando bien, porque se va a realizar la festividad tal como otros años, sin problemas de marejadas ni lluvias. Estamos sumamente contentos porque, además, podemos degustar tal como queríamos la merluza frita y por el mismo precio que el año anterior”.
Para el presidente de la Fiesta de San Pedro, Carlos Castro, quien ha estado a cargo de la organización del evento por cinco años consecutivos, el ritual “es de una gran importancia para nosotros, tanto como el Año Nuevo en el Mar, por la cantidad de gente que se suma, entre vecinos, familia y turistas”.
El pescador añadió que “aquí viene gente de Quilpué, Villa Alemana, Santiago, por lo que les preguntamos a todos de dónde son para crear vínculos, proyectarnos y que sea cada año más grande esta fiesta”, señaló.
En Iquique, los pescadores, autoridades y visitantes se congregaron en la caleta Riquelme, ubicada a un costado del puerto de esa ciudad, para conmemorar a San Pedro. La procesión comenzó en la mañana por la costanera, en el sector de Cavancha.
Estas imágenes se repitieron en diversas caletas del país, como en Papudo, donde, aprovechando el buen clima, decenas de fieles y turistas se reunieron para conmemorar la festividad. Lo mismo ocurrió en los balnearios de Cartagena, Quintero y Los Vilos, en la Cuarta Región.
Fuente: La Tercera
Pescadores celebraron tradicional fiesta de San Pedro https://t.co/ZS1HRDWI34 https://t.co/wf7Z8vqERX