De 200 contenedores mensuales llegará a unos 800 dijo, el gerente de Enapu.
Tras haberse aprobado la modificación a la ley de Zona Franca de Tacna Perú, los comerciantes peruanos que importan productos desde puertos chilenos, podrán realizar el traslado de la carga por vía terrestre hasta el muelle al servicio del Perú, lo que permitirá aumentar su capacidad de movimiento de 200 a unos 800 contenedores, los que son transportados en un 100% por camiones chilenos.
Actualmente, los comerciantes de la Zofra Tacna movilizan sus cargas o importaciones a través del puerto de Ilo y Matarani y una parte en Arica. «Esto permitirá rebajar los costos de transporte e incrementar la carga por el muelle 7 (muelle al servicio del Perú)», dijo Walter Espinoza, gerente del muelle 7 de la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), el que aclaró también que «ahora la Sunat (equivalente a Impuestos Internos) debe hacer un procedimiento para saber los documentos que se van a requerir, ya que nosotros tenemos ya las coordinaciones con las autoridades portuarias de Chile».
La medida comenzaría a regir desde la primera quincena de este mes, ya que se espera la normativa que dispondrá la Sunat para este procedimiento. Entre las cargas que moverán los contenedores figuran línea blanca y electrodomésticos y, también, ropa, aseguró Walter Espinoza, que son «artículos de importación que van a la Zona Franca de Tacna (Zofra)», agregó.
Fuente: Estrella Arica
Muelle al servicio de Perú aumenta movimiento de carga a ZofraTacna https://t.co/eyAfUjXHTK https://t.co/jfXh9peBgz