«En Chile utilizamos 500 veces más antibióticos que en Noruega. Y esto es básicamente porque en Noruega han sabido controlar sus enfermedades», advirtió Liesbeth van der Meer, directora interina de la organización ecologista Oceana-Chile, en un artículo de la agencia francesa de noticias Agence France-Presse (AFP).
La representante de la organización -que ha pedido hacer pública la información sobre el uso de antibióticos-, señaló que las salmoneras están utilizando un exceso de fármacos producto de las condiciones sanitarias. «Hay centros, hay empresas que no están controlando las enfermedades (…) y es porque hay un aumento de las densidades que no es controlado».
Agregó que estos fármacos permiten controlar la expansión de agentes patógenos, pero que su uso intensivo podría generar el nacimiento de «súperbacterias» capaces de desatar infecciones incurables.
Es el cara y cruz del uso de antibióticos en la industria del salmón de Chile, reafirmó. Sin embargo, fuentes de la industria se defendieron, asegurando que en Noruega no usan estos fármacos porque no tienen este tipo de bacterias, si no que tienen otras enfermedades que en Chile no están y que ellos tratan con vacunas.
Pese a estas diferencias, las salmoneras locales están utilizando vacunas para combatir el SRS, enfermedad que obliga a las firmas a usar fármacos y que genera altos costos para la industria.
Fuente: El Mercurio