En un tramo de 15 metros se extendió la presencia de recursos marinos en la playa ancuditana que ya tuvo este fenómeno en abril.
Picorocos, locos y piures son los recursos hidrobiológicos que vararon en las últimas horas en la zona de Mar Brava en la comuna de Ancud. Situación que se repite en la misma área de hace algunas semanas cuando los niveles de presencia de marea roja eran altos en el lugar, aunque se desconoce por ahora si este nuevo suceso estaría motivado por este veneno paralizante de los mariscos (VPM).
Se trata de un fenómeno del que se está investigando su origen, ya que tanto el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Autoridad Sanitaria tomaron muestras de los productos que quedaron esparcidos en la playa.
En una franja de 15 metros de largo estaban distribuidos los recursos en el bordemar, cuya presencia fue informada a la Capitanía de Puerto de Ancud. Personal de la unidad naval se trasladó la tarde del lunes al lugar para realizar una fiscalización en la zona.
Así lo explicó el capitán de puerto, Jorge Risco, informando que en un patrullaje los marinos se percataron de la presencia de estos mariscos, por lo que dieron cuenta del hecho a la Autoridad Sanitaria.
«Hoy (ayer) realizamos una nueva inspección en la zona y el fenómeno continuaba, pero en menor cantidad», sostuvo el oficial naval.
Del mismo modo, llamó a la población a no retirar los recursos del lugar, ya que por ahora se desconoce las causas de la varazón y también a informar a los organismos correspondientes en caso de repetirse este tipo de situaciones.
Seremi
A su vez, la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake manifestó que si bien el fenómeno se habría producido la tarde del domingo, solo el lunes la repartición fue notificada de la varazón.
«No sabemos cuál es la causa, hay muestras que en este momento están en análisis que recibió la Gobernación Marítima, que recibimos nosotros, pero no las tomamos nosotros, así es que hoy (ayer) fuimos también al sector para realizar los análisis correspondientes», puntualizó.
Igualmente, la funcionaria pública expresó que «ahora ese es un sector que está cerrado, puede ser por marea roja o puede ser por otra condición».
Por su parte, Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, argumentó que «efectivamente como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura concurrimos al lugar, donde se evidenció que hay una cantidad pequeña de mariscos en la playa, lo que se denomina varamiento, el cual podría estar relacionado con el fuerte oleaje que se produjo los días anteriores por el viento reinante en la zona, dado que es una playa donde habitualmente ocurren estas situaciones cuando hay viento fuerte».
El funcionario público también expuso que «en todo caso se tomaron las muestras y se están revisando para poder descartar una causa de otro tipo que es lo que nos preocupa a todos».
Fuente: Estrella Chiloé