Los puertos chilenos son bastante modernos y pueden cargar y descargar con mucha rapidez. El problema es la cadena logística, la cual se monta sobre una infraestructura y el inconveniente que existe en la Región del Biobío «es la saturación de la infraestructura que tenemos. No sólo queremos carreteras o cemento, necesitamos la Interportuaria, pero requerimos logística inteligente, que aproveche al máximo las capacidades existentes». Así to planteó Alvaro Díaz, presidente del directorio de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, quien sostuvo que esta es una compañía que se inserta en una Región que tiene varios puertos. Compite con otros dos grandes terminales que exportan porcentajes relativamente similares de la carga y «en ese contexto queremos contribuir al desarrollo de la Región y de Ia ciudad (Talcahuano) fortaleciendo las cadenas logísticas con los proveedores de carga, como las empresas forestales, pesqueras o frutícolas que puedan exportar por el terminal de San Vicente (SV) y Talcahuano».
Cono logístico
Agregó que con el término de la reconstrucción de Talcahuano y la que esta en marcha en SV se busca conectar el desarrollo de las firmas que quieren enviar sus productos a los mercados mundiales. Su visión es que la empresa tiene un cono logístico, donde confluyen carreteras, Ilega un tren y cargamento, ademas de que hay muchos agentes que participan de esta cadena, como transportistas, personal de los servicios públicos y mucha gente que está en distintas áreas «y nuestra función es tratar de que esa cadena sea lo mas fluida, lo mas transparente y lo menos burocrática posible».
Afirma que desean una logística sin papeles, visible, donde cada exportador sepa donde esta su carga. A esa tarea apuntan, así como todos los puertos del mundo: a que se haga todo en forma electrónica, vía Internet y traslúcido. «Que se sepa donde esta el contenedor, si esta en el puerto. si zarpo, si llegó, a su destino y además saber si en el caso de los depósitos de fruta y de pescado, cuál es la temperatura.
También queremos que el exportador se interiorizó si se hizo la revisión del SAG, Aduanas y los típicos chequeos al momento se salida y Ilegada». Diaz destacó se trata de un rol de coordinación, pues estos enlaces logísticos están llenos de fallas de acoplamiento, como entre privados, con los público, entre si, por ende, lo que buscan es que no existan defectos, puesto que eso ayudará a la competitividad. Entonces, el ejecutivo sostuvo que en todo eso están trabajando, es un tema central.
De ahí que junto con la reconstrucción del puerto de Talcahuano y la que está en curso en SV, están aplicando una nueva mirada estratégica. El primer cambio que se esta haciendo es mirar hacia atrás en lo que es la Región, no solo hacia el mar. en que toda la cadena logístca, porque mientras más rápido se haga eso, mas competitivo será ese puerto.
La segunda mirada -o la transformación que quieren llevar adelante- es que no se puede hacer un puerto aislado de Ia ciudad. «Eso demostró un fracaso. En el alto 1993, un trabajador del puerto de San Vicente estaba haciendo soldadura. Una chispa saltó y que quemó el terminal, la caleta. Nosotros hoy queremos contribuir a recuperar la ciudad no solo por el bienestar de la gente, sino porque con eso se abren nuevas industrias y una de ellas es la del turismo, enfatizo.
Esta última, aseguró, es un cúmulo de actividades como esparcimiento, de gastronomía, arte, nuevas oportunidades de venta de servicios y de productos locales. Eso, hizo ver Diaz, abre oportunidades para el turismo internacional. «Cuando un barco de turistas recale nuevamente en Talcahuano, queremos que ellos no se vayan de acá, se queden en la ciudad, que cada vez se esté haciendo mas linda». Esto es un esfuerzo que no debe hacer solo el puerto, la compañía como tal, sino que se debe hacer con el municipio, con la Gobernación, con las empresas concesionarias, con la ciudadanía e incluso con la Marina la cual ha demostrado el interés de contribuir con este desarrollo, pues hay una oportunidad. También en esto hay que ver la forma en que los puertos de la zona se conecten con una mirada Biobío.
Para Diaz, los terminales existentes en la Región ya tienen un acuerdo de producción limpia, pero hay mas que hacer en este campo. El «Comite PuertoCiudad» permite armonizar la relación entre ambas partes y. por lo mismo, planteó que esto se debería aplicar en los terminales privados, como Lirquén y Coronel. Pero también están las comunidades logístico portuarias, que vinculan al puerto con quienes participan de la cadena, como transporte y esta materia destaco que hay una nueva ley de responsabilidad extendida del productor, donde aceite, neumáticos y baterías tienen que ser procesados, lo que implica que los puertos deben colaborar.
Seguridad
No dejó de lado la seguridad de los trabajadores. La tasa de accidentabilidad, especialmente de los eventuates, es muy elevada. Por eso, expuso que quieren llegar a estándares de países desarrollados en el plazo de 15 años. Según Diaz,esto no es solo un tema de capacitación, lo cual hay que hacer, sino también de las empresas, que requieren de departamentos de recursos humanos donde la seguridad sea una practica integral. Eso si, reconoció que es un problema, porque las compañías se desempeñan bien con su propia gente.El tema son los contratistas y al entrar a un puerto hay una responsabilidad extendida y «creemos que eso es un tema central trabajarlo con ellos». Por ende, remarcó que los puertos pueden contribuir en estas practicas, porque si todos suben sus estándares ambientales, de seguridad, con una logística más eficiente y relaciones puerto ciudad, se cambia el paradigma que esta orientando a las empresas portuarias del país. No podemos darnos el lujo de tener ciudades en conflicto permanente con sus puertos, de trabajadores con sus puertos, esto no da para más, no podemos tener puertos que estén contaminando, que sean una molestia para los ciudadanos. Tenemos que reconstruir esa relación», argumentó.
Fuente: El Sur
Presidente TSV: “En Biobío requerimos de una logística inteligente” https://t.co/2xCKPtyWkR https://t.co/ZWAhbEBMqx