Luego de que la Fiscalía Nacional Económica acusara a seis empresas navieras por haberse coludido en múltiples procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles realizados por los fabricantes o consignatarios de distintas marcas desde el año 2000, para su comercialización en el mercado local, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia recibió la causa a prueba por el término de 20 días hábiles, fijando una serie de hechos substanciales, pertinentes y controvertidos.
Entre los puntos más importantes fijados por el TDLC está la estructura, funcionamiento y condiciones de competencia en el mercado de transporte marítimo de automóviles en el marco del requerido cartel. Junto con la participación de las empresas acusadas, desde el 2004 a la fecha del inicio del proceso en su contra.
Asimismo, el ente antimonopolios solicitó que se mida el beneficio económico que las navieras requeridas por la FNE habrían obtenido de los acuerdos ilícitos en el transporte marítimo de automóviles. Mientras que pidió los detalles de los acuerdos entre las compañías para la asignación de 12 cuentas de automóviles. Las firmas implicadas en este caso son CSAV, MOL, NYK, CCNI, Eukor y KLINE y las rutas son Europa-Chile y Asia-Chile.
Los acuerdos entre las navieras fueron ejecutados en las rutas marítimas con origen en los puertos de Europa, América y Asia, que explican 90,7% de las importaciones locales. Las firmas acusadas por la FNE concentran 99,6%, 92,1% y 86% de la participación del mercado en dichas rutas, respectivamente.
Por estas conductas, la FNE pidió al TDLC multas totales cercanas a los US$75 millones, esto es, 90.000 UTA para las navieras. La mayor sanción solicitada fue para Eukor y corresponde a 30.000 UTA, unos US$ 25 millones. Para CCNI, K-Line y MOL, se exigió 15.000 UTA para cada una, cerca de US$ 12,5 millones por cada una, más el pago de las costas.
TDLC estudiará beneficios obtenidos por cartel naviero https://t.co/APsLaFGH5N https://t.co/cssHPuWdkC