A fines de agosto deberían estar aprobados, a lo menos de forma parcial, los estudios de ingeniería del Puente Chacao. Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra en la fase de revisión de más de mil 300 planos y 200 informes de la megaestructura.
Así lo explicó en su última visita a la región el subsecretario de la cartera, Sergio Galilea, indicando que el organismo ha revisado cerca de la mitad de los antecedentes, propuesta de ingeniería que la fecha marcha en general «bastante bien».
De esta forma, el funcionario público puntualizó que espera que a fines de agosto se cuente con una aprobación parcial que permita iniciar la construcción de la pila central de puente, la que se ubicará en la Roca Remolino.
«Espero que antes de fin de año estemos hincando pilotes; se va a instalar junto al jack up que tenemos ahí una planta hormigonera, hincando pilotes con hormigón en la Roca Remolino», afirmó el ex intendente de la Región de Los Lagos.
Como «muy importante» calificó esta fase el subsecretario, ya que significa «estar con obras en el agua en la Roca Remolino y esperamos nosotros que un año después de que eso lo iniciemos, empiece a emerger la pila y esa altura todos van a creer que vamos a hacer el puente».
Una longitud de 2 mil 750 metros tendrá el viaducto que unirá Chiloé con el continente, el que producto de sus dobles vanos suspendidos con distancias mayores a los mil metros cada uno se transformará en el decimotercer puente de mayores luces a nivel mundial una vez que esté construido.
Dentro de las características que tendrá el viaducto también se encuentra que estará suspendido en tres pilas de hormigón armado y vigas de arriostre con cables de alta resistencia.
Una inversión de 360 mil 134 millones de pesos considera el proyecto que ha sido cuestionado, entre otros aspectos, por el daño patrimonial que habría ocasionado a la Batería Remolinos, una fortaleza colonial en el lugar donde se emplazaría el centro de visitantes.
«Imprudencia»
En este sentido, Galilea sostuvo que «corresponde solo al sitio 5, es un área en la zona de la Isla de algo que cuando se hizo el informe ambiental no estuvo estrictamente reconocido», sumando que «ahí se cometió una imprudencia, una cosa incorrecta, inadecuada por parte del consorcio que abrió un camino menor, pero que de todas maneras estuvo mal y eso nosotros lo hemos reconocido».
Además, expresó que «hoy estamos terminando de ver cuáles van a ser los hitos específicos de ese sitio 5 en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales. Si mañana tuviéramos la confirmación que allí había una batería cañonera u otros restos de importancia, naturalmente seríamos los más interesados en resguardar eso».
De ocurrir lo anterior, añadió el subsecretario que lo máximo que representaría para el proyecto es mover algunos metros la instalación del centro de visitantes y donde se realizaría el monitoreo del tráfico del viaducto.
Igualmente, reiteró que la manera en la que Hyundai resuelva el tema que se ha generado con su socio OAS es un asunto entre privados y lo interesante para el ministerio es que la coreana está cumpliendo con los compromisos del megaproyecto.
3 pilas sostendrán la megaestructura que unirá Chiloé con el continente.
Fuente: Estrella Chiloé
Estudios del puente Chacao tendrían visto bueno parcial en agosto https://t.co/HE7Is50xvX https://t.co/y2ZzgHkHkD