Desde 2008 al presente ejercicio, la economía chilena anotaría una caída promedio de la productividad de 0,6% por año, de acuerdo a las proyecciones del informe de la Cámara del Comercio de Santiago sobre la materia. Por lo mismo, el gremio aportó con 9 medidas para impulsar la exportación de servicios, además de aumentar la participación en la economía nacional de sectores más intensivos en conocimiento e innovación.
“Superar la crisis de productividad requiere de una nueva visión estratégica, que transforme a Chile en una economía de servicios de clase mundial”, dijo Peter Hill, presidente de la CCS, quien fue acompañado por el gerente de Estudios, George Lever, y también del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
“Para 2016 se proyecta un nuevo recorte en la productividad, de -0,8% respecto del nivel de 2015”, planteó el estudio del gremio, anticipando además que el año pasado dicho indicador bajó un 0,9%”. En este sentido, Lever explicó, que de haber subido la productividad en torno a 0,5% promedio por año, como hizo en las décadas anteriores, el PIB de 2016 sería 9,5% superior al que alcanzaría este año, lo que equivale a casi US$16 mil millones que se dejaron de generar.
Entre las medidas respaldadas por la CCS, destaca la idea de diseñar un marco institucional dedicado exclusivamente a la exportación de servicios comerciales. Por otra parte, llamó a promover la incorporación masiva de tecnologías digitales en las pymes, además de su asociatividad e incorporación en cadenas globales de valor. En este punto hizo especial hincapié, indicando que en Chile la productividad promedio de las microempresas equivale apenas a un 3% de lo que logran las grandes empresas.
En otros países de la región, como Brasil y Argentina, esta proporción llega a un 10% y un 24%, respectivamente, mientras que en Alemania las microempresas alcanzan un 67% de la productividad de las grandes. Además, en las pequeñas empresas chilenas la relación de productividad llega a un 26% de las grandes y las medianas un 46%, ambas cifras muy por debajo de los países OCDE.
“Cerrar estas enormes brechas constituye, de este modo, un paso indispensable para elevar los niveles de productividad en la economía chilena, pero además representa un requisito básico para desarrollar una base competitiva de servicios con proyección internacional”, indicó el estudio, que además reconoció en Corfo la posibilidad de poder masificar el acceso de la pyme a nuevas oportunidades.
Entre otros compromisos, la CCS coordinará un Grupo de Expertos en Nuevas Industrias del Futuro, “cuya misión será identificar nuevos modelos de negocios basados en el avance de la economía del conocimiento, con capacidades disruptivas, intensivos en talento y de alto potencial de internacionalización”.
Ventajas Comparativas
Por su parte, el Subsecretario de Hacienda dio cuenta de los principales puntos que permiten observar ventajas comparativas para el desarrollo de la exportación de servicios en Chile, como la amplia cobertura de la educación terciaria (más del 80%), además de universidades que destacan a nivel mundial en ciencias e ingeniería.
La infraestructura aeroportuaria y de rutas permiten tener una mayor competitividad en conectividad, aseguró Micco, agregando que Chile dispone de buena velocidad de Internet y cobertura (comparado con Latinoamérica).
Entre otros, destacó los avances regulatorios que buscan eliminar la “exportación de impuestos” en los servicios, además de los acuerdos para evitar la Doble Tributación. Respecto a esto último, afirmó que Estados Unidos había dado un paso importante en ratificar su tratado con Chile, mientras que el acuerdo con Japón estaría ad portas de ser presentado en el Congreso.
Medidas Pro Productividad
Diseñar un marco institucional adecuado que permita construir (…) bases para establecer en Chile una economía de servicios comerciales de alcance global.
Desarrollar una masa crítica de servicios y proveedores competitivos con el propósito de conformar una oferta masiva con potencial exportador.
Promover la incorporación masiva de tecnologías digitales en la pyme, su asociatividad e incorporación en cadenas globales de valor.
Facilitar y promover el desplazamiento de extranjeros para consumir servicios de valor agregado en Chile.
Construir y posicionar la marca país de Chile como proveedor global de servicios competitivos.
Fortalecer la formación de talento modernizando las metodologías de aprendizaje.
Fomentar el desarrollo de un Tejido de Microemprendimiento Masivo.
Desarrollar capacidades de identificación temprana de nuevos modelos de alto potencial para el desarrollo de nuevas industrias exportadoras de servicios.
Fuente: Estrategia
Chile completará 4 años seguidos de bajas cercanas al 0,8% en productividad https://t.co/WnnlU3bxxs https://t.co/2BNb9uSHpe