Media tonelada de pulgas de mar, erizos, jaibas, peces y estrellas de mar vararon en Ventanas

1

Media tonelada de peces y crustáceos aparecieron la mañana de ayer en el sector costero de Ventanas, comuna de Quintero, en la región de Valparaíso.El hallazgo fue realizado por los propios pescadores del sector, quienes culparon a la contaminación del mar.

Según detalló La Estrella de Valparaíso, el manto gris que cubría la arena en el sector de la playa La Virgen contenía pulgas de mar de un importante tamaño, además de erizos, estrellas y algunas jaibas.Conocido el hallazgo, el director regional de Sernapesca Marcelo Arredondo dijo que era un hecho «fuera de lo común», lo que se contradice con lo que piensan los pescadores del sector.

Luis Manzo, buzo y pescador del lugar, contó a La Estrella de Valparaíso que es algo que se ha visto en más de una ocasión. «Se ha dado el varamiento de mariscos, erizos, jaibas y también peces. Esto pasa por la contaminación, algo que todos sabemos. Muchas empresas que están hacia arriba de la laguna tiran desperdicios al agua que llega al mar», dijo.Los pescadores, unos 70, temen que este episodio aleje más a los compradores, quienes ya se han retirado de la caleta, justamente por episodios de contaminación.

En este contexto, la Armada pidió al municipio de Quintero, limpiar el lugar.El capitán de Puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda, precisó que la superficie afectada llegó a cien metros lineales de playa y roqueríos, los que recibieron las pulgas marinas.

De acuerdo a datos entregados por Sernapesca, fueron cerca de 400 kilos de este crustáceo anfípodo, además de un centenar de estrellas y erizos muertos.Para determinar lo que provocó la varazón autoridades tomaron mediciones del medio ambiente marino y del cuerpo de agua, con el fin de determinar la temperatura, el PH y otros parámetros químicos. Por ahora, los resultados no ofrecen alteraciones que podrían apuntar a una contaminación.

La Armada adelantó, preliminarmente, que por el agua caída en el último sistema frontal el cauce de los ríos aumentó, lo que provocó que el estero Campinche, que se desborda de manera natural, levantara su cantidad de agua, pudiendo haber influido su cantidad de agua vertida en el mar. «La composición química de las aguas del estero son distintas a las del mar y podrían afectar la fauna de ese sector», advirtió el capitán de puerto.

Fuente: Soy Valparaíso