Descartan que otras empresas estudien dejar SalmonChile

1

Como una situación puntual, que no debería generar un impacto mayor en el gremio, resumió Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, la decisión de Marine Harvest de retirarse de esa asociación, ante diferencias en la implementación de regulaciones sanitarias en el sector.

El líder gremial aseguró que no advierte que otras empresas asociadas estén analizando seguir el camino de esa compañía, filial de la firma noruega, la principal productora mundial de salmón. «No tengo antecedentes que permitan afirmar que vaya a ser así. Creo que esto es más bien un caso puntual», enfatizó.

Junto con lamentar la salida de MH, Sandoval reconoció que «siempre es bueno que estén todos. El gremio aspira a representar al conjunto de la industria y el ideal es que esté el máximo de empresas».

Gremio poderoso

Frente a la posibilidad que otras compañías sigan el ejemplo de Marine Harvest, Oscar Garay, vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y ejecutivo de Salmones Magallanes, que pertenece a SalmonChile, afirmó que «uno nunca puede descartar nada. Pero no creo que otras empresas sigan ese camino. Creo que fue una mala decisión de Marine Harvest».

Sobre el impacto en la actividad, Garay precisó que la salida de MH no afecta a ese sector productivo, aunque resaltó que «a cualquier gremio, la salida de empresas les afecta en la representatividad o peso específico frente a la autoridad para negociar en nombre de una industria. Porque mientras agrupe a más empresas, obviamente es más robusto, más representativo».

Advirtió que el alejamiento de Marine Harvest le resta representatividad , «pero no mucho. SalmonChile sigue siendo un gremio poderoso y sigue agrupando al gran porcentaje de las empresas del sector».

Se abre un espacio

Para Carlos Odebret, ex gerente general de SalmonChile, este alejamiento y las diferencias en cuanto a las políticas de sustentabilidad «no le hacen bien a la industria» y precisó que es necesario impulsar un trabajo conjunto, «unitario, con una visión común, que necesita cualquier industria», manifestó.

El actual consultor en salmonicultura dijo desconocer si es que otras empresas asociadas pudieran seguir el ejemplo de Marine Harvest.

«No tengo antecedentes para hacer un juicio sobre eso. No obstante, se abre un espacio, donde cada actor requiere manifestar su mirada de desarrollo sostenible», estimó.

Odebret considera posible que MH regrese al gremio. «En la medida que exista un plan común y que exista una visión compartida, las empresas van a volver a trabajar cohesionadamente», dijo.

Fuente: El Llanquihue