Instalaron boya que podrá detectar en tiempo real los episodios de marea roja

1

En esta misma línea Garreaud agregó que «la marea roja o mortandades masivas de peces en la zona costera son fenómenos biofísicos muy complejos y recurrentes. Su diagnóstico y eventual pronóstico requiere de mediciones meteorológicas y oceanográficas que permitan discernir factores naturales de eventuales factores generados por actividades humanas.

Justamente eso permiten boyas como POSAR».El Capitán de Puerto de Lirquén, Teniente Ricardo Cartes dijo que «la boya nos ayudará a monitorear en tiempo real las condiciones meteorológicas y de mar que son fundamentales a nivel de intereses marítimos y de seguridad para toda la región».

Sara Garrido, representante de los pescadores artesanales de la caleta de Coliumo valoró el hecho de que «se genere más información para la comunidad pesquera en cuanto a la sustentabilidad de los recursos y a la forma más justa de determinar cuotas de extracción para los pescadores artesanales».

La boya se encuentra complementada con estaciones automáticas en el borde costero, se recopilará información meteorológica y oceanográfica en tiempo real y de libre acceso, la que estará disponible en http://dgf.uchile.cl/POSAR/.

Fuente: Soy Chile