Reformulan proyecto de sirenas en región de Antofagasta

1

«Dejar cubierta toda la costa de la región», es la finalidad del nuevo proyecto de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que instalará un total de 39 sirenas de alerta de tsunami en Atacama, según informó el director regional del organismo, Pablo Jara.

Son dos etapas que en su segundo proceso contempla construir un sistema troncal de comunicaciones con antenas repetidoras de apoyo al comando satelital, con el fin de dar alerta en el menor tiempo posible ante una emergencia.

«Se entregó al Gobierno Regional y nos pidieron unas modificaciones y ya deberían estar listas este jueves para que nos entreguen los fondos. Inicialmente vamos con 16 puntos que serían en Chañaral, Caldera y Huasco, los principales sitios con población y después la segunda etapa dedicada al resto de las costa», indicó el director regional de la Onemi.

Proyecto

El ingreso al sistema de inversión de esta iniciativa se hizo en el 2013, y hay montos aprobados desde agosto del 2014, pero se hicieron modificaciones con la llegada del actual director. Esto debido a que habían sirenas ubicadas en lugares inundables y se reubicaron sobre la cota 30, además del sistema de repetición VHF que antes era con apoyo de autos, ahora se hará mediante antenas.

«El proyecto hoy consiste en 39 sirenas ubicadas en el borde costero, la primera parte en el Parque Nacional Pan de Azúcar y termina en la caleta Mamani en el límite sur en Freirina. Los puntos que incluyen las zonas más densamente pobladas y habitadas de la región, cubre todas las ciudades y las playas», destacó René Barra, profesional de apoyo en proyectos y desarrollo de la Onemi Atacama.

El sistema es absolutamente independiente en términos de energía, ya que todos los postes tienen paneles fotovoltaicos, con aerogeneradores y con baterías que permitan al menos 48 horas de autonomía absoluta.

La tecnología utilizada permitirá transmisión de datos, por lo que tendrán sistemas de medición atmosférica, además de transmisión de voz e imagen, tanto para ver qué sucede en el lugar y por temas de seguridad, junto a cierre perimetral y sensores de movimiento.

«El proyecto se contempla el peor de los escenarios, en pleno verano y con las playas llenas de gente, por lo que es un sistema independiente, que no depende de la caída de la red fija o de telefonía. La base de control estará en la oficina de la Onemi en Copiapó, con sus paneles y todo el sistema independiente al que ya utilizamos», dijo el funcionario de la Oficina Nacional de Emergencia a nivel regional.

Dentro del presupuesto se contempla el uso del satélite por cinco años, además de la mantención del sistema por el mismo periodo.

Etapas

Hoy hay siete sirenas y una en construcción, que tiene la Armada de su uso exclusivo, por lo que el proyecto de la Onemi será su primer sistema en la región para emergencias.

«Nosotros tenemos una parte aprobada de los montos y eso lo proponemos para una primera etapa. Partiríamos por el sistema de control y la plataforma más los programas y todo en la oficina, después las ocho antenas repetidoras y luego empezaríamos con 16 sirenas. La idea es que en la medida que se instalen las sirenas esté todo el sistema funcionando y se prueben», resaltó Barra.

En esa primera parte los sectores beneficiados serán Caldera con tres sirenas, tres en Huasco, dos en Chañaral, dos en Flamenco y el resto en Barquito, playa Loreto, Bahía Inglesa, Puerto Viejo, Barranquilla y Carrizal Bajo.

En la segunda etapa y con un monto de $1.805 millones se instalarán las siguientes 23 sirenas en las caletas pobladas restantes, buscando enfocarse en la zona de Tres Playitas y Los Toyos en la costa de Huasco.

En cuanto a fechas René Ibarra comentó que se espera licitar a finales de septiembre para poder empezar la ejecución «lo más pronto posible». La instalación de ambas etapas debería rondar los ocho meses de trabajos.

«Tendríamos el mejor y más actualizado sistema de alerta de tsunami a nivel nacional», enfatizó el funcionario de la Onemi Atacama.

«El proyecto se contempla en el peor de los escenarios, en pleno verano y con las playas llenas de gente, por lo que es un sistema independiente, que no depende de la caída de la red fija o de telefonía».René Barra, Encargado de proyectos, Onemi Atacama»

UBICACIÓN DE LAS SIRENAS DE LA ARMADA EN LA REGIÓN

Gobernación Marítima Caldera

Puerto Viejo

Caleta Pajonales

Caleta Carrizal Bajo

Capitanía Puerto de Huasco

Chañaral de Aceituno

Pan de Azúcar

Chañaral (En construcción)

 

$75 millones es el valor aproximado de cada sirena de alerta de tsunami.

$100 millones es lo que vale cada antena repetidora que contempla el proyecto.

Fuente: El Diario Atacama