Empresarios pesqueros medianos solicitan al gobierno abrir oportunidades en la nueva ley del sector

1

“Igualdad de trato, reglas claras y emparejar la cancha” pidió al gobierno el gerente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros del Bío Bío (Pymepes), Alfredo Irarrázaval, ahora que una comisión parlamentaria ligada a la Nueva Mayoría estudia la reforma a la Ley de Pesca que vería la luz el segundo semestre.

La solicitud fue hecha en reacción al público apoyo que el intendente Rodrigo Díaz expresó a la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, durante la Asamblea Anual Pública de ese gremio realizada el jueves en el Club Concepción.

En la ocasión, el discurso del jefe regional concluyó seña-lando que “parte de las cifras que ustedes (Asipes) dijeron las expuse el día viernes recién pasado a la Presidenta de la República en el gabinete económico que tuvimos en la comuna de Chillán. Y lo expuse porque quería que la primera autoridad del país tuviera plena conciencia de lo que significa para nosotros, los habitantes del Biobío, cuidar esta industria”.

El gerente de Pymepes advirtió que ”la buena fe y honestidad de nuestro intendente son reconocidas y valoradas. Por eso queremos que tenga presente que la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Centro Norte está investigando la emisión de una boleta ideológicamente falsa precisamente a la Asipes por parte de Nicolás Guiñez, perteneciente al núcleo cercano (boleteros) del ex ministro Pablo Longueira, autor de la Ley de Pesca”.

Alfredo Irarrázaval agregó que en la Región del Bío Bío existen 12 plantas procesadoras conserveras y de congelados asociadas y aliadas a Pymepes, las que generan más de 600 puestos de trabajo directos. Empleos que están en serio riesgo porque la Ley no contempla herramientas mínimas de equidad en el acceso a los recursos y beneficia ampliamente a los grandes industriales con las llamadas Licencias Transables de Pesca tipo A, que les permiten capturar, procesar y vender sin competencia alguna.

“Sabemos que hay nerviosismo en Asipes, porque la reforma a la Ley podría acabar con sus privilegios, pero es impresentable que quienes gozan y explotan recursos naturales de todos  los chilenos celebren por la prensa ventas por más de  US$ 1.150 millones sólo el 2015, mientras el emprendimiento y despegue de nuevos actores es y será completamente nulo de no mediar cambios profundos a la ley de pesca”, dijo Irarrázaval.

Finalmente, el gerente de Pymepes hizo un llamado al intendente Rodrigo Díaz y, a través de él, a la Presidenta Michelle Bachelet, a elaborar un cuerpo legal que permita una real justicia distributiva de los recursos naturales, que vaya en beneficio a todos los chilenos. Para ello citó el Programa de Gobierno 2014-2018 de la Mandataria: “En el ámbito de la pesca debemos velar por que los instrumentos legales cautelen los intereses y demandas de todos los sectores involucrados, con una preocupación especial por aquellos más vulnerables. Por esto, realizaremos una evaluación de la Ley de Pesca aprobada durante la actual administración”.

 

 

Fuente: Estrategia