Atacama: MOP tiene un 43% de avance en las obras de reconstrucción

1

Una ajetreada agenda tuvo el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea en su visita a la región. La autoridad supervisó los trabajos del plan reconstrucción en la provincia de Chañaral e informó que las obras en Atacama presentan un estado de avance del 43%.

Galilea sostuvo que «mes a mes avanzamos con obras significativas para la comunidad en las tres provincias, que permitirán mejorar la seguridad para enfrentar futuros eventos climáticos y crecidas del río».

En su recorrido el secretario de Estado revisó el enrocado del Río Salado que tiene como objetivo proteger y dar mayor seguridad a la primera población que se levantará por la reconstrucción en la región. La obra tiene 800 metros de enrocado, uno de los más largos existentes en la región de Atacama, el cual protegerá a la población 26 de octubre de Chañaral y a la nueva población.

Este enrocado, en conjunto con el diseño de las obras definitivas de control aluvional de mitigación, que acaba de comenzar en julio, busca entregar una solución final a las obras fluviales que se requieren en el sector.

La directora de Obras Hidráulicas, Michele Cathalifaud, señaló que «este estudio es una muy buena noticia, ya que pronto estaremos en condiciones de presentar la consultora que estará a cargo a la comunidad, para que en conjunto elaboremos el mejor diseño de obras de control aluvional para la provincia de Chañaral, comuna de Diego de Almagro y sus cuencas laterales».

Borde costero y caleta

En marzo de este año se terminó la construcción de la barrera del borde costero de Chañaral, el cual restituye parte de lo que fue afectado producto del aluvión y de las marejadas del verano, lo que busca mejorar el rostro del borde costero.

Las autoridades también supervisaron el mejoramiento de la conservación de la Ruta 5 en el tramo Obispito-Portofino. El seremi del MOP, César González detalló que esta es una obra de más de 14 mil millones de pesos y que finalizará en los próximos meses.

El subsecretario también participó en la ceremonia de primera piedra de los trabajos de infraestructura portuaria para la pesca artesanal en la Caleta Pan de Azúcar, lugar gravemente afectado por el aluvión, una obra largamente esperada por los pescadores de la caleta, que ya tuvo un primer proyecto de limpieza de la playa.

Acompañaron a Galilea la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, el seremi del MOP Atacama, César González, junto a los directores regionales del MOP, entre otros.

La actividad contó con la participación de la comunidad, en especial de sus más de 20 pescadores artesanales que junto a sus familias serán los beneficiarios directos de las obras marítimas y terrestres a ejecutarse gracias a una inversión de $575 millones provenientes de fondos sectoriales del MOP.

La obra será ejecutada por la Constructora Gonzalo Orellana e Hijo Ltda., involucrando una empleabilidad de 15 trabajadores/as por mes durante los 10 meses de duración del contrato.

El intendente sostuvo que «cuando asumimos el Gobierno en 2014 nos propusimos apoyar con mucha decisión el sector pesquero artesanal de la región, porque se entiende que éste último tiene un tremendo potencial. Además tiene la virtud de diversificar su producción. Atacama posee potencial para relevar los procesos de comercialización de sus productos pesqueros y por cierto para desarrollar la acuicultura a pequeña escala».

La nueva infraestructura considera la construcción de una pasarela peatonal para conectar la explanada con el frente de atraque; una rampa de varado para las embarcaciones, además de 15 box y sistema de iluminación fotovoltaico.

Por su parte, la directora nacional de Obras Portuarias enfatizó en que este proyecto «es parte de un compromiso del Servicio con la pesca artesanal a lo largo de todo el país, y en este caso estamos dando cumplimiento con la comunidad de Chañaral con este anhelado proyecto, que pertenece al Plan de Reconstrucción de Atacama, tras el aluvión que afectó fuertemente a la región hace poco más de un año».

El Ministerio de Obras Públicas en Atacama indicó que lleva un importante avance en la reposición en el tramo que conecta Pan de Azúcar con la Ruta 5, aproximadamente 40 km de reposición de rutas viales, proyecto que empezó en marzo y se espera que termine en octubre, con una inversión de más de 3 mil trescientos millones de pesos.

Fuente; Diario Atacama