El Complejo Portuario Mejillones (CPM) comenzó los estudios para materializar la segunda etapa de su Plan Maestro, que considera la construcción de un nuevo terminal de carga general similar a Puerto Angamos.
Así lo confirmó su gerente general, Álvaro Arroyo, quien adelantó que -en ese marco- este año licitarán un estudio de ingeniería para definir el diseño del terminal y la inversión que éste requerirá.
El ejecutivo explicó que la planificación con la que se diseñó CPM fue desarrollada bajo una mirada de largo plazo. «Por ello, la compañía cuenta con un Plan Maestro Portuario que permite la expansión del puerto de manera ordenada, alineada con las proyecciones de demanda y con el plano regulador de Mejillones», dijo.
Arroyo reconoció que en los últimos años el complejo ha visto cómo las transferencias han aumentado a un ritmo sostenido, por lo que se encargó la realización de estudios que permitan orientar los futuros desarrollos del puerto, tanto en equipamiento como en infraestructura.
«En 2015 iniciamos los estudios necesarios para contar con información que oriente la decisión sobre la construcción del Terminal 2 del complejo. Realizamos un estudio de demanda, que proyectó el aumento de las cargas transferidas por el puerto, y este año licitaremos un estudio de ingeniería para analizar el diseño general y los costos aproximados de la inversión necesaria para construir un nuevo terminal».
Demanda
Cabe recordar que CPM -conocido como el Megapuerto de Mejillones- es una filial de Codelco que licitó la construcción y operación de una primera etapa del proyecto a la Compañía Portuaria Mejillones (Puerto Angamos).
Respecto de los plazos para la construcción del nuevo terminal, éstos aún no están definidos. Lo mismo ocurre con el diseño final y la inversión, aunque el Plan Maestro de CPM considera la construcción de un terminal igual a Puerto Angamos, el cual en su momento requirió una inversión de US$120 millones (2003).
Y si bien los estudios sobre demanda por los servicios portuarios consideran flujos sobre la base de proyectos considerados «seguros», las perspectivas que abren distintas instancias actuales de negociación también son evaluadas.
En ese marco, ejecutivos de CPM participaron la semana pasada en seminario «Corredor Bioceánico Puerto Murtinho – Puertos de Chile», realizado en Campo Grande, Brasil.
«Allí hay un potencial importante. Sólo el estado de Mato Grosso exporta del orden de 6,3 millones de toneladas de soya y maíz al año. Estas cargas potenciales abren también una oportunidad muy interesante para la región, que es la opción de realizar un encadenamiento productivo con los productos que se exporten a través del corredor bioceánico, de forma de agregarles valor en la región y permitir exportarlos gracias a los tratados de libre comercio que tiene Chile», cerró.
millones alcanzó la inversión para construir la primera etapa del Complejo Portuario de Mejillones.US$120
Parten estudios para construir segunda etapa del Megapuerto en Mejillones https://t.co/FN74MqEABl https://t.co/RvXalH5FKe