Dirigentes de los 7 puertos de la Región del Biobío se reunieron en Coronel para discutir temáticas como las pensiones, jubilaciones, homologación de cargos en los puertos, entre otros. Además, se definió la participación de la Unión Portuaria regional en la marcha contra las AFP del domingo 21.
Como altamente productivo para el futuro del sector fue catalogada la primera jornada del Congreso Portuario del Biobío, instancia que tuvo lugar en Coronel y que contó con la participación de dirigentes provenientes de los 7 puertos de la región.
A lo largo de la jornada, los presentes discutieron diversas materias de interés portuario, entre ellas las pensiones para los trabajadores con más años de trayectoria, ítem en el que se consideró solicitar al Ejecutivo incluir una determinada cantidad de pensiones para el Presupuesto 2017, aduciendo a que dicho requerimiento no afectaría por ningún motivo las arcas fiscales. Junto a ello se discutió el tema de las jubilaciones, adelantando que se realizará un estudio completo para modelar un sistema técnicamente viable para generar una jubilación anticipada.
Por otra parte, se analizó la homologación de cargos a nivel país y se debatió el modo de participación del mundo portuario local en la nueva marcha en contra de las AFP, que se realizará el próximo domingo 21 de agosto, a nivel nacional. Respecto a esto, se determinó paralizar las faenas del 1er y 3er turno, con el objetivo de sumar una mayor cantidad de adherentes a la movilización, en compañía de sus familias; esto, como una forma de dar una señal del enorme disgusto del sector y de toda la comunidad ante las deficiencias del modelo de pensiones.
En el transcurso de la cita, Víctor Cisternas -vocero del comunal San Vicente-Talcahuano- indicó “que el congreso ha resultado muy provechoso, por cuanto han tocado temas acotados, para los cuales ya había un diálogo previo, pero ahora con definiciones más profundas y que debemos consolidar dentro de las próximas semanas”. A su vez, Juan Quezada -vocero del comunal Penco Lirquén- indicó que la actividad es enormemente necesaria, en el sentido de direccionar el trabajo portuario, además de establecer las peticiones que se le realizarán al Ejecutivo. Así, espero que el diálogo, como se ha dado de tan buena forma hasta ahora, continúe de igual manera, para provecho de todos nosotros”.
Finalmente, Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria del Biobío, destacó la buena concurrencia de representantes portuarios, señalando que la actividad, que tendrá su fin este martes 9 de agosto, en San Vicente, “se enmarca en la idea de revitalizar a la Unión Portuaria en la Octava Región, y en poder concretar algunos acuerdos, que pasan ahora a ser definitivos. Creo que este congreso será un gran aporte al desarrollo de la organización y un gran beneficio para todos los trabajadores”.
Congreso Portuario del Biobío determinó lineamientos de trabajo futuro https://t.co/AODVA9h2Su https://t.co/NuHF07Eh0I