Un crecimiento económico moderado en muchas partes del mundo, persistente y dura competencia en la industria portacontenedores y nuevas caídas en las tarifas de flete han marcado el primer semestre del año. Si bien el volumen transportado permaneció estable durante los primeros seis meses del año en 3,7 millones de TEUs (-0,4 % comparado con el mismo período del año anterior), la tarifa de flete promedio cayó en USD 254 a 1.042 USD/TEU, o aproximadamente 20% en comparación con el año anterior. Los ingresos alcanzaron EUR 3,8 billones durante el primer semestre del año (año anterior: EUR 4,7 billones).
Fue posible reducir los costos operacionales en aproximadamente EUR 600 millones, ó 16% comparado con el año anterior. Aparte de precios de combustible más bajos y un consumo inferior al año anterior, este desarrollo es también atribuible a sinergias producidas por la integración del negocio portacontenedores de CSAV y a programas en curso para lograr ahorro de costos y eficiencias. Durante el segundo trimestre de 2016, los precios de combustible comenzaron a aumentar, mientras que las tarifas de flete se mantuvieron en niveles bajos, lo cual produjo un impacto negativo adicional en las ganancias.
En el primer semestre del año, Hapag-Lloyd obtuvo un EBITDA de EUR 196,7 millones (año anterior: EUR 493,3 millones) y un resultado operacional (EBIT) de EUR -39,7 millones (año anterior: EUR 267,7 millones). El resultado neto del Grupo ascendió a EUR -142,1 millones (año anterior: EUR 157,2 millones).
“El resultado del primer semestre no es satisfactorio,” dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd. “Nuestras medidas de ahorro de costos y programas de eficiencia van por buen camino y las sinergias de la fusión con CSAV se están obteniendo de acuerdo a lo planificado. Sin embargo, esto no es suficiente para compensar completamente la significativa caída en la tarifa de flete promedio. A pesar que las tarifas de flete finalmente han repuntado en varios tráficos durante la temporada alta, esta alza ha llegado más tarde de lo anticipado y se requiere mejor desempeño hacia el futuro.”
“En el segundo semestre del año, nuestro foco principal será mejorar aún más nuestra base de costo y tomar todas las medidas posibles para lograr una recuperación de las tarifas de flete a niveles más sostenibles,” agregó Habben Jansen. “En este difícil entorno competitivo, es muy importante completar la transacción con UASC tan pronto como sea posible y comenzar la integración de UASC inmediatamente después de completar todas las condiciones para el cierre. La integración nos permitirá obtener sinergias anuales netas de al menos USD 400 millones, parte de las cuales podría obtenerse durante el próximo año.”
Durante el período de análisis, Hapag-Lloyd invirtió EUR 178,8 millones en naves. Con un patrimonio sobre activos de 44,4% y una posición liquidez de EUR 774,9 millones (ambos al 30.6.2016), la compañía está bien posicionada en comparación a sus competidores internacionales.
RESUMEN DE PRINCIPALES INDICADORES DE HAPAG-LLOYD
Hapag Lloyd: Negativa evolución de tarifas afecta resultados del primer semestre de 2016 https://t.co/MjyQ4BOtTK https://t.co/xOK4MIa09D