La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha registrado un incremento del 5,5% del tráfico de mercancías movidas en el Puerto de Sevilla durante el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzado los 2.351.615 millones de toneladas transportadas. Además, crece el número de buques un 11%, con la llegada de 540 barcos a Sevilla.
Estos resultados son fruto del esfuerzo que está realizando la APS por optimizar su cadena logística, modernizar sus infraestructuras y accesos terrestres y marítimo, y por adecuar los servicios portuarios a las necesidades de las empresas que se instalan u operan en el puerto.
Los graneles sólidos despuntan con un 22% de crecimiento cifrado en 1.122.355 toneladas, es decir, 201.094 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior. Dentro de esta categoría, destacan los productos agroalimentarios que, en líneas generales, representan una tercera parte de la mercancía que mueve el puerto al año.
El transporte de cereales y harina presenta un acumulado de 449.547, un 65% más que en 2015, y corresponde principalmente a la importación de trigo, cebada o arroz.
También, crece el movimiento de los productos siderúrgicos como las chatarras de hierro, que han alcanzado las 383.542 toneladas, un 20% más que el año anterior. Este incremento se debe al aumento de la actividad de las plantas Siderúrgica Sevillana y Siderúrgica Balboa.
Ambas importan chatarra y exportan productos siderúrgicos elaborados desde el Puerto de Sevilla, principalmente acero corrugado la primera y vigas de acero la segunda.
Por otro lado, experimentan un descenso los graneles líquidos (-4%) y la mercancía general (-6%). Sin embargo, por tipología de productos, destacan en cuanto a líquidos los aceites y las grasas con un crecimiento superior al 100%, que equivale a 61.243 toneladas.
Respecto a la mercancía general, los minerales no metálicos (+200%) y el cemento (+128%) despuntan a junio de 2016, con 7.725 y 9.591 toneladas, respectivamente. Por su parte, el movimiento de biocombustibles aumenta un 26,5%, alcanzando las 12.975 toneladas.
El tráfico contenerizado en el Puerto de Sevilla supera las 590.802 toneladas (-8%). A pesar de este descenso respecto al primer semestre de 2015, para los próximos meses se espera un incremento de esta magnitud por la puesta en servicio el 7 de julio de un nuevo barco de la naviera OPDR, el ‘OPDR Tánger’, con motivo de la campaña de verano. Además, crece en un 16% el tráfico rodado que supera las 10.000 unidades de transporte.
Por otra parte, los datos del tráfico de trenes son especialmente positivos en este primer semestre. Por el puerto han circulado 636 trenes a junio de 2016, lo que supone un 37% más que en 2015. Sevilla se consolida, así, como el primer puerto ferroviario de Andalucía con más de 20 salidas a la semana.
Por último, el número de pasajeros llegados en cruceros también sigue en aumento y supera los 9.000 visitantes. En cuanto a las escalas, en este semestre han atracado en la nueva terminal de cruceros del Muelle Delicias 32 cruceros, que se suman a las tradicionales escalas de la ‘Belle de Cadix’.
Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han firmado un convenio para impulsar el papel del Puerto como motor económico de la ciudad y acercarlo a la población de Sevilla.
Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com
Autoridad Portuaria de Sevilla incrementa un 5,5% el tráfico de mercancías https://t.co/j3o7egK8Rr https://t.co/Orj8XA2895