Arriba a Mejillones al barco más grande que ha recalado en Chile

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Para esta tarde está planificado el atraque del MSC Flavia -el barco más grande que ha recalado en Chile- en Puerto Angamos, Mejillones. Se trata de un gigante naviero de 366 metros de eslora (largo), 48 metros de manga (ancho), y una capacidad de carga de 13 mil Teus, que protagonizará uno de los mayores hitos de la industria portuaria regional en el último tiempo.

Este portacontenedores -del tipo New Panamax- viene desde San Antonio y una vez que finalice su operación en Puerto Angamos seguirá su rumbo hacia El Callao, Perú. En el terminal marítimo regional dejará carga de importación como son neumáticos e insumos para la minería, y cargará cobre, molibdeno y carbonato de litio.

En total, serán movilizados en el terminal unos 1.200 contenedores en tres turnos de trabajo. Poco, para una nave que puede transportar más de 13 mil de estos dispensadores, los suficientes para cubrir -puestos uno al lado del otro- unos 114,5 kilómetros o la distancia entre Antofagasta y Michilla.

Pero números más o menos, lo relevante es que la llegada del MSC Flavia tiene importantes implicancias para el comercio y la competitividad de una región industrial, esencialmente exportadora y que pretende transformarse en una plataforma de servicios para las exportaciones del centro oeste del continente.

Ahorro

En esa línea, el gerente general de Puerto Angamos, Phillip Schaale, comentó que el arribo de este tipo de barcos -esperan recibir otros 10 de similares características durante lo que resta del año- les permitirá ofrecer a clientes y usuarios la posibilidad de participar de las economías de escala asociadas al crecimiento en el tamaño de las naves.

«La posibilidad de incrementar la cantidad de contenedores que se transportan en una nave, permite a las navieras bajar el costo de transportar cada contenedor y traspasar parte de este beneficio a sus clientes, mejorando su posición competitiva en el mercado», dijo Schaale.

Así -agregó- exportadores e importadores mejorarán su competitividad, bajando sus costos.

«Estamos contribuyendo de este modo a agregar valor a toda la cadena logística y competitividad a la Región de Antofagasta, en momentos que la situación de bajos precios del cobre está afectando a la principal actividad económica de la región, la minería.», aseguró.

Inversiones

Además de Puerto Angamos, en Chile son sólo siete los puertos que pueden recibir este tipo de embarcaciones: Iquique, Valparaíso (TPS), San Antonio (Puerto Central y STI), Lirquén, San Vicente y Coronel.

Para tener esta capacidad, la compañía debió emprender un importante plan de inversiones. El terminal fue diseñado, en sus inicios, para atender naves de carga general y con una eslora máxima de 225 metros y hoy, sólo 13 años después, celebran el arribo de la primera nave de 366 metros de eslora.

«Para adaptar las capacidades del Puerto a esta nueva realidad, en 2014 se dio inicio a la implementación de un plan de inversiones por más de US$45 millones y que culminará a fines de este año con el arribo de una sexta grúa de móvil, para potenciar aún más nuestro parque de equipos», comentó Schaale.

Esas inversiones permitieron al terminal ampliar su capacidad de transferencia a 6 millones de toneladas anuales, lo cual también ha sido valorado por la autoridad de gobierno que está embarcada en procesos de integración comercial con las provincias y estados del centro oeste del continente para el cual los puertos de la región son un eslabón fundamental.

Corredor

En ese marco, el intendente Valentín Volta, aseguró que el sector portuario regional está en condiciones de atender hoy los flujos de carga que se pueden transportar en las actuales condiciones de caminos y ferrocarril internacional.

«Tenemos -entre los puertos de Antofagasta y Mejillones- una capacidad instalada para atender unos 6 millones de toneladas más que su uso actual. Si aumenta la demanda del exterior, los actuales concesionarios o dueños de estos puertos aptos para cargas internacionales pueden aumentar su capacidad de transferencia o bien se pueden construir nuevos puertos», explicó Volta.

En especial explicó que es esperable -por el tipo de productos de exportación de esas zonas- que se requiera desarrollar infraestructura «para el embarque de granos, como soya u otros, que requieren de silos, correas transportadoras y otras instalaciones especiales», sostuvo en relación a las cargas que -en el mediano plazo- pueden llegar a la zona a través del Corredor del Trópico de Capricornio actualmente en desarrollo.

La autoridad regional sostuvo además que en lo relativo a la infraestructura portuaria «para transformar a la región en una Plataforma de Servicios al Comercio Internacional entre la Zicosur y el Asia Pacífico y otros mercados externos, el sector público juega un rol subsidiario, de coordinación y facilitación, generando las facilidades necesarias para que sea el privado (nacional, internacional o de los propios interesados como usuarios de este Corredor Bioceánico) quien haga las inversiones necesarias para complementar o incrementar la actual capacidad portuaria de carga».

Esa visión de la autoridad regional fue compartida por Schaale. «El potencial es interesante. Las inversiones realizadas con el resultante arribo de estas naves a Puerto Angamos nos acerca a que este anhelo se transforme en una realidad».

De acuerdo a lo planteado por el ejecutivo, «en la medida que el costo logístico para esos exportadores/importadores del Cono Sur sea inferior a través de Puerto Angamos respecto de puertos ubicados en la costa este de Sudamérica, la carga tenderá naturalmente a buscar esta alternativa», concluyó Schaale.

«Estamos contribuyendo a agregar valor a toda la cadena logística y competitividad a la región, en momentos en que la situación de bajos precios del cobre está afectando a su principal industria», Phillip Schaale Gerente general Puerto Angamos»

 

13.000 Teus o contenedores de 20 pies es la capacidad del MSC Flavia, barco que recalará hoy en Mejillones proveniente de la zona central del país.

1.153 contenedores movilizará Puerto Angamos en el MSC Flavia. Mientras la carga de importación está compuesta por insumos mineros, la que saldrá del país es cobre, molibdeno y carbonato de litio.

10 portacontenedores New Panamax -similares al MSC Flavia- atracarán durante lo que resta del año en Puerto Angamos, según adelantó la administración del terminal.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta