Desde abril, el ferrocarril que hasta 2011 unía al norte de Argentina y de Chile, a través del paso fronterizo de Socompa, a 3.800 metros de altitud en la II Región, reactivó sus operaciones. Es el único ferrocarril que funciona entre ambos países y traslada -principalmente- carga minera. Su reposición es una de las primeras acciones para activar el «corredor ferroviario bioceánico». A cuatro meses de la reanudación de operaciones, la empresa Ferronor importó desde Australia 12 locomotoras para reforzar su servicio internacional entre los puertos y minas del norte de Chile con Argentina y el centro-oeste de Sudamérica.
Cristián Martínez, gerente de Ferronor, sostuvo que el servicio proyecta un crecimiento cercano al 30% anual y desde el próximo año sumará carga de granos desde Argentina. Hoy, la capacidad de operación del ferrocarril es cercana a las 150 mil toneladas anuales.
Fuente: El Mercurio
Refuerzan servicio de tren a Argentina https://t.co/zPpB4u27RA https://t.co/pk3zpYfWc3