Una dura polémica se ha generado por la supuesta propuesta de la Dirección Nacional de Vialidad al Gobierno Regional de Los Lagos, que pretendería financiar parte de la diferencia de dinero faltante en el presupuesto del puente Chacao con fondos correspondientes a recursos regionales, que podrían ir a la mantención de caminos rurales o nuevos proyectos sectoriales.
Así lo dio denunció el consejero regional por Chiloé, Claudio Oyarzún, quien señaló que «se trata del aumento de 71 mil millones de pesos sobre el presupuesto del puente Chacao. Hace tres semanas tuvimos una reunión de discrepancia con el intendente Leonardo de la Prida y cuando tocó el turno a Vialidad, un funcionario de la dirección nacional, nos plantea que el aumento de presupuesto sea cargado al presupuesto de Vialidad de la Región de Los Lagos».
El mismo core enfatizó que «para nosotros esto es una falta de respeto, porque la construcción del puente sobre el canal de Chacao debe ser financiado con recursos nacionales, del sector, pero de la nación, no con fondos sectoriales regionales».
Agregó el político del PPD que estos recursos corresponderían a un aumento del presupuesto de Vialidad en la Región de Los Lagos. Sin embargo, «si uno saca esos 71 mil millones de pesos del presupuesto regional este disminuye considerablemente, en comparación con el 2016 y el 2015, por lo que uno puede percatarse con esta propuesta de Vialidad que nos dice que se disminuya en un 20% la mantención de caminos secundarios en la provincia de Chiloé por dos años, en las comunas de Ancud, Chonchi y Queilen».
Jugada
Advirtió la fuente que de acuerdo a su percepción, «esta es una jugada estratégica para que con los fondos que deben corresponder a proyectos nuevos, a mantención de caminos secundarios, con ese presupuesto se pueda financiar en gran parte el aumento de presupuesto de la construcción del puente sobre el canal de Chacao».
Recalcó Oyarzún que no se trata de si se va a construir o no el puente, o si se está a favor o en contra de este megaproyecto, sino que se trata de resguardar los recursos regionales y en el caso de haber un aumento de presupuesto para el viaducto este sea con fondos nacionales del Ministerio de Obras Públicas.
En este sentido, el consejero regional hizo un emplazamiento al Ministerio de Obras Públicas a pronunciarse acerca de dónde se sacará ese presupuesto para el puente, indicando que esta decisión es de la Subsecretaría de Obras Públicas.
Respondiendo a las críticas del político chilote, el subsecretario del MOP, Sergio Galilea, aclaró que «el puente Chacao es un proyecto nacional, no regional y, por lo tanto, el presupuesto, lo que se gaste, no debiese ir en el presupuesto regional, ni para bien ni para mal».
Añadió el personero respecto a la reunión de discrepancia en la Intendencia de Los Lagos, donde Oyarzún dice que se emitió la propuesta, que «esto es distinto a las reuniones técnicas que se hacen en la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) con participación del Gobierno Regional y los diferentes ministerios».
Detallando el encuentro, el subsecretario explicó que «se discutió que si, por alguna razón, no se gastara todo lo que tiene que gastarse en el puente, eso se destinará a otra cosa en la región», añadiendo que «el criterio es que lo del puente Chacao si bien es un presupuesto que está en la región, se maneja a nivel central y no afecta al presupuesto regional».
Detalle
Detallando aún más, la fuente recalcó que «si hubiera que gastar más plata o se hiciera más rápido, eso no significa que la plata la vamos a sacar de la región, o si el puente fuera más lento de lo que tenemos programado, esa plata no necesariamente va a la región».
De los caminos rurales y su mantención, el profesional argumentó que «estos tienen una lógica de financiamiento que entre otras cosas demanda presupuesto sectorial, regional, entonces si el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) pone más recursos, podemos hacer más proyectos de caminos rurales, pero lo que vamos a hacer el 2017 es muy similar a lo que proyectamos para el 2016, pero sí esperamos que haya una contribución más importante del Gobierno Regional, especialmente en el plan Palena».
«La construcción del puente sobre el canal de Chacao debe ser financiado con recursos nacionales». Claudio Oyarzún,, consejero regional.»
«El criterio es que lo del puente Chacao si bien es un presupuesto que está en la región, se maneja a nivel central», Sergio Galelea,, subsecretario de Obras Públicas.»
ALCALDESA
Ante la supuesta proposición de Vialidad para financiar el proyecto del puente sobre el canal de Chacao, ocupando el aumento de presupuesto que podría ir a la mantención de caminos secundarios y nuevos proyectos para Queilen, Chonchi y Ancud, la alcaldesa de esta última comuna dijo que «no estoy de acuerdo con esta alternativa, en lo absoluto, de que se ocupen recursos locales para proyectos que son nacionales y yo voy a defender el proyecto del puente, pero este debe tener recursos distintos al presupuesto regional, porque los caminos son igual de importantes».
$71 mil millones sería el aumento de presupuesto en riesgo, según Oyarzún.
Fuente: Estrella Chiloé
Polémica por propuesta de financiamiento del Puente Chacao https://t.co/IDyPNw6G4d https://t.co/xvBAiWTsGV