Por más de un kilómetro es posible encontrar hoyos de distintos tamaños y formas en la caletera de retorno desde playa Blanca a Iquique. La ruta, que fue habilitada como alternativa mientras se realizaba la autopista concesionada hacia el aeropuerto, presenta graves daños.
En Rutas del Desierto, concesionaria de la ruta A-1 informaron que solo la limpieza es parte de sus responsabilidades. «Este camino se hizo cuando estábamos en la etapa de construcción como un camino alternativo mientras se construía la carretera y para que la gente tuviera un acceso. Esto no estaba en el proyecto original, por lo tanto la reparación no es nuestra responsabilidad. Solo la limpieza», indicó la empresa.
Por su parte, Rodolfo Carrillo, inspector fiscal de concesiones de la Seremi de Obras Públicas, aclaró que las obras de los enlaces de playa Blanca y Tres Islas se encontraban en proceso cuando comenzó la construcción de la autopista.
«Se dijo que mientras se esperaba la culminación de la autopista, se hiciera un camino de salida alternativo para que los vecinos no tuvieran que darse la vuelta en el retorno en el monumento a la Virgen», explicó el inspector, tramo que le significa a los residentes ocho kilómetros más de traslado.
Los problemas que surgieron en medio de las obras, el terremoto y el incendio de Valparaíso, obligaron al gobierno a priorizará los recursos.
«Solo se aprobó el dinero para la construcción de esta carretera alterna y se le hizo un tratamiento simple para tránsito ligero y no se aprobó la conservación, es decir, no se le aprobaron a la concesionaria fondos para que reparara, los que eran alrededor de 2 mil UF anuales», dijo Carrillo.
Actualmente el ministerio está coordinando una reunión con los vecinos de playa Blanca para explicarles los impedimentos respecto a la pavimentación del camino. «Todas las gestiones que a mí me correspondan se realizarán porque es un problema que se debe resolver», enfatizó el inspector fiscal.
Fuente: Estrella Iquique
Buscan mejorar caletera de playa Blanca a Iquique https://t.co/OgemiNMBDi https://t.co/V3o0u2yxtn