Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Chile. Esos son los destinos que tendrá la gira por América Latina que realiza el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.
A Chile llegará el jueves, encabezando una delegación que incluye a altos funcionarios de gobierno y empresarios. También lo acompañan representantes de otros ministerios, como Agricultura y Energía.
La idea de la visita, señalan en Cancillería, es desarrollar la relación bilateral en las áreas de comercio, cooperación y diplomacia. En el plano de las inversiones, destaca el tema energético, ya que Irán es uno los principales productores de petróleo y gas natural del mundo.
Además, destacan que en enero de este año, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas suspendió las sanciones contra Irán -luego de que firmara un acuerdo para limitar y permitir la supervisión internacional de su programa nuclear-. En ese contexto, el gobierno de ese país busca impulsar una política de inserción que ha llevado a su Presidente, Hassan Rouhani, y a otras autoridades iraníes a visitar naciones como Francia, Reino Unido e Italia, entre otros. Así como a recibir visitas oficiales en Teherán.
El propio ministro iraní ha señalado, en su cuenta de Twitter, que tendrá una gira por seis países para «fortalecer lazos políticos y económicos».
Irán y Chile establecieron relaciones diplomáticas en 1942, las que fueron rotas por ese país en 1980, y retomadas en 1991.
En Cancillería señalan que, desde 2014, el Gobierno de Chile ha buscado reconstruir gradualmente las relaciones con Irán, realizando encuentros periódicos de alto nivel entre Santiago y Teherán.
Es considerado un mercado atractivo, ya que se encuentra entre las 20 principales economías del mundo, y al interior del gobierno destacan que durante 2015 el intercambio comercial entre ambos países totalizó US$ 10,3 millones, con un incremento anual de 222%.
Las exportaciones de Chile a Irán ascendieron, el año pasado, a US$ 9,4 millones. A nivel de productos, las exportaciones se caracterizaron por el envío de derivados de celulosa, carragenina, flores, tops de lana peinada, extracto de quillay, salmones y aparatos de prótesis.
Ello, sin embargo, no ha evitado las críticas en Chile a la presencia del canciller iraní en Santiago, especialmente desde la Comunidad Judía.
Comunidad Judía: «Estamos sorprendidos»
El director Ejecutivo de la Comunidad Judía, Yonathan Nowogrodski, afirmó a «El Mercurio» respecto de la visita: «Estamos sorprendidos de que vengan representantes de un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos y derechos civiles de las personas. Sostienen una persecución permanente contra las minorías religiosas y las minorías sexuales».
En su opinión, es una incongruencia «que sea recibido en nuestro país por un gobierno que ha impulsado una agenda de derechos. Nos parece contradictorio».
Además, criticó que «se negocie con un país que ha llamado a la destrucción de Israel, que ha negado el Holocausto y que, además, haya tenido participación en el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), hace 22 años, y a la embajada de Israel en Argentina».
«Sabemos -dice el representante- que Irán ha sido uno de los principales ‘sponsor’ del terrorismo con Hezbollah, en El Líbano, y también con Hamas, en Medio Oriente».
Nowogrodski agregó: «Queremos hacer un llamado de advertencia. Nuestro miedo es que acá se instale una normalización con este régimen y quede una puerta abierta a que en el futuro pueda ocurrir algún atentado terrorista». En ese sentido, señaló que habría preferido que el Gobierno de Chile se abstuviera de recibirlo y que le parece extraño que la visita se haya informado pocos días antes de que suceda.
Afirma, además, que otras organizaciones en Chile se mostrarán contrarias a la visita.
Fuente: El Mercurio
Canciller de Irán visita Chile para desarrollar relación en materia comercial y diplomática https://t.co/AMvBnoRr0g https://t.co/A9sNCz7iwC