El dulce y agraz de la industria chilena del vino en el exterior: vende más, pero a menores precios

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Aumento en el volumen, pero caídas en el precio promedio en el mercado internacional. Ese es el panorama de las exportaciones de vino nacional, uno de los pocos productos que llegan directamente a la mesa del consumidor con la firma «Made in Chile» y que es uno de los pilares de la imagen país.

En un día en que abundan las celebraciones en Chile -pues hoy es el Día Nacional del Vino-, en los mercados externos el negocio muestra de dulce y agraz, pues si bien en el primer semestre aumentaron las ventas totales en volumen y valor, los precios promedio a los que se venden nuestros caldos están generalizadamente a la baja en casi todos los mercados.

De acuerdo a cifras desagregadas de Vinos de Chile -gremio que reúne a las viñas chilenas-, al cierre del primer semestre de este año las exportaciones totalizaron 25 millones de cajas, por un monto de US$ 692,8 millones. Estas cifras representan un crecimiento de 4,57% y 0,62%, respectivamente, pero el precio promedio por caja fue de US$ 27,65, lo que implica una caída de 3,78% comparado con el primer semestre de 2015 cuando se alcanzó un precio promedio de US$ 28,73.

Solo Los Vascos, Emiliana y Errázuriz aumentan precio promedio

Dentro de las 10 principales viñas exportadoras solo tres aumentaron sus precios promedio durante los primeros seis meses del año: Viña Los Vascos -controlada en un 57% por Les Domaines Baron de Rothschild y en un 43% por Viña Santa Rita-, Emiliana, presidida por Rafael Guilisasti, y la viña Errázuriz. Los Vascos exportó durante los primeros meses del año 227.356 cajas por un valor total de US$ 12,4 millones y obtuvo un precio promedio por caja de US$ 54,85, lo que representa un alza del 10,38% respecto del mismo período del año anterior y dobla el precio promedio del total de las exportaciones de vino chileno.

El grupo Concha y Toro -que reúne a las viñas Concha y Toro, Maipo, Maycas, Palo Alto y Cono Sur- se mantiene como la empresa vitivinícola más grande de Chile, y en términos de volumen, como la cuarta en importancia a nivel mundial.

Sin embargo, el precio promedio de la viña Concha y Toro fue de US$ 25,46 por caja, lo que representa una caída de 5% en comparación con el primer semestre de 2015. Dentro de las 10 primeras viñas aparece en tercer lugar Cono Sur, también de propiedad del grupo, la que tuvo una caída en su precio de 3,41% alcanzando los US$ 26,38 por caja (ver infografía).

El grupo Concha y Toro está posicionado dentro de los 10 mayores conglomerados vitivinícolas del mundo. Con su cuarto lugar en volumen, solo es superado por E&J Gallo Winery (3,39%), Constellation Brands (1,84%) y The Wine Group (1,84%). Además de Concha y Toro, la otra empresa latinoamericana que aparece en el ranking es el grupo argentino Peñaflor, en la octava posición, según cifras de Euromonitor.

Por países, el mejor desempeño estuvo en Irlanda y Dinamarca

Durante décadas Reino Unido fue el principal destino de los vinos chilenos. Sin embargo, el panorama cambió cuando Estados Unidos comenzó a transformarse en un gran consumidor de este producto hasta llegar a ser el principal comprador. Y luego aparecieron con fuerza China y Japón. Así, los 10 principales mercados del vino chileno son Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Brasil, Holanda, Canadá, Corea del Sur, Irlanda y Dinamarca, según Vinos de Chile.Pero en todos ellos, salvo en Irlanda y Dinamarca, los precios promedio cayeron.

Durante el primer semestre, las cifras de envíos a Estados Unidos no han sido las mejores, en general: se hicieron envíos de 3.008.298 cajas, lo que representa una caída de 6,98%; el monto total fue de US$ 86,8 millones, cayendo en 7,79%, y el precio promedio anotó una caída de 0,88%, al alcanzar los US$ 28,86 por caja.

China también creció a fuerte ritmo en términos de volumen (2,9 millones de cajas) y valor (US$ 85 millones), y casi alcanzó a Estados Unidos. Sin embargo, en términos de precio promedio el resultado también fue negativo, cayendo en 6,18% y alcanzar un valor promedio de US$ 28,59 por caja.

AL CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE, los envíos de vino chileno a los mercados internacionales totalizaron 25 millones de cajas por un monto de US$ 692,8 millones.

Fuente: El Mercurio