Un fuerte viento en el área oceánica de Chile generará oleajes y malas condiciones de mar que se proyectarán como fuertes marejadas con rompiente en el borde costero durante los días de celebración de Fiestas Patrias, informó ayer la Armada, a través de un comunicado.
El jefe del Centro Meteorológico de la institución en Valparaíso, teniente Felipe Rifo, confirmó que «este evento es el número 47 de marejadas en lo que va corrido del año, superando la mayor cantidad de este tipo de fenómenos naturales en los últimos 10 años. Se espera que por la fuerza de las olas pudieran cerrarse puertos en algunos puntos de nuestro país, lo que será evaluado por cada Autoridad Marítima local».
El teniente Rifo además formuló un llamado a la precaución y al autocuidado de la población: «A los turistas que visiten el litoral durante el fin de semana de Fiestas Patrias o residentes de las zonas costeras les recomendamos evitar acercarse al borde a tomar fotografías o registrar este inusual evento, debiendo respetar las zonas demarcadas y la señalética existente».
La magnitud del fenómeno permite prever fuertes marejadas y se estima que esta condición se mantendrá hasta el día 19 de septiembre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso