Desarrollan instancia de cooperación binacional

0

Arica es sede del V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú que durante dos días reúne a más de 300 personas, entre autoridades; funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil de Arica y Tacna, con la finalidad de impulsar un trabajo de cooperación bilateral, integración y desarrollo fronterizo, al mismo tiempo de fortalecer los lazos entre ambas naciones a través de la representatividad de sus regiones.

La inauguración -realizada en el Hotel Arica- estuvo liderada por el Embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra y el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ministro Luis Rodomiro Hernández; la intendenta, Gladys Acuña y el gobernador regional (s) de Tacna, Guzmán Fernández, además del director de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Anselmo Pommés.

La máxima autoridad de Arica y Parinacota, manifestó que los trabajos que se inician son especialmente importantes porque no sólo implican revisar y evaluar conjuntamente un nuevo año transcurrido en las tareas compartidas, sino porque también se vive un momento especial y significativo luego que los ciudadanos del Perú han concluido con éxito un valioso proceso político en el que han elegido nuevas autoridades renovando una vez más sus tradiciones democráticas.

Destacó además que la relación entre Arica y Tacna es intensa y que hoy nos acercamos a las 6 millones de personas que transitan anualmente entre un lado y otro de la frontera. Las ciudades son interdependientes, sus ciudadanos se visitan diariamente y los bienes y servicios circulan intensamente. A nivel regional, se reproducen muchos de los beneficios de una saludable relación bilateral que se intensifica por la proximidad de las ciudades y es constante contacto que hemos mencionado.

En este sentido, la intendenta, Gladys Acuña, sostuvo que es significativo que, incluso en los momentos más complejos que históricamente ha tenido la relación bilateral, Arica y Tacna han preservado un nivel de relaciones fraterno e intenso. Eso revela que ambas regiones han generado un nivel de relacionamiento basado en el cuidado y manejo prudente de nuestros intereses comunes y en el predominio de los factores que nos unen. «Es por todo lo dicho que tengo la certeza de que en los años venideros la relación de los gobiernos nacionales y regionales subirá varios peldaños. Ya no sólo estamos integrando nuevas temáticas a la agenda del CIDF, con el tiempo no sería aventurado visualizar reuniones frecuentes a nivel ministerial que aborden al más alto nivel las temáticas de frontera y haga aún más intensa nuestra vinculación», recalcó la jefa del Gobierno Regional.

Fuente: Estrella Arica