La transformación está llegando a África. Hace no muchos años, el continente era visto como foco de conflictos sociales e inestabilidad económica. Además, desde el extranjero solo llegaban misiones de paz y ayuda humanitaria. Sin embargo, la región se está convirtiendo en un atractivo y escasamente explorado destino comercial.
En los países africanos todavía predomina la influencia económica de las potencias europeas, que data desde tiempos de la colonización. Pese a ello, las naciones emergentes ya comienzan a tener interés comercial en África y Chile no es la excepción.
De acuerdo a ProChile, organismo que promueve las exportaciones de productos y servicios nacionales, desde 2003 los envíos de bienes chilenos a África -sin considerar el cobre ni los servicios- han crecido a una tasa promedio anual de 8,6%.
El director de este organismo, Roberto Paiva, afirma que «África es un continente en constante crecimiento. En los primeros diez años de este siglo, entre las economías que crecieron sobre 10%, más de la mitad se encontraba en esa región». Agrega que esta situación «crea demandas y necesidades nuevas que las empresas chilenas pueden satisfacer y que aún no lo hacen de la mejor manera».
Según datos del Banco Central, las exportaciones en 2015 registraron montos de US$ 325 millones FOB. De ese total, 64% corresponde al sector industrial; 32,7% al área minera, y 3,2% al rubro agropecuario, silvícola y pesquero.
Pese a ello, las exportaciones de Chile hacia África alcanzan solo 0,52% del total de envíos que el país hace al resto mundo. Esta situación refleja que el mercado africano recién está teniendo sus brotes verdes.
Paiva asegura que los países que ofrecen mayor oportunidades para las exportaciones chilenas son Sudáfrica, Marruecos, Mozambique y Ghana.
Acciones comerciales
La Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon) y ProChile trabajan desde el año pasado en estrechar los lazos comerciales entre Chile y África. En la región se han llevado a cabo misiones técnicas con el fin de evaluar la posibilidad de realizar acuerdos de intercambio con algunos países, y ProChile ya cuenta con dos oficinas comerciales en el continente. Una se instaló durante el primer semestre de este año en conjunto con los países integrantes de la Alianza del Pacífico en Marruecos; la otra se instaló este semestre en Sudáfrica. Según ProChile, el objetivo de su locación geográfica fue abordar tanto el norte como el sur de África.
Giras empresariales
Además, ya se han desarrollado tres giras empresariales al continente con visitas a Sudáfrica, Angola y Ghana; Marruecos, Argelia y Egipto; y Mozambique y Kenia.
El export manager de la viña Ventisquero, Alfonso Arellano, ha participado en estas misiones y afirma que «África es prácticamente virgen. Tiene un enorme potencial de crecimiento y es uno de los pocos mercados que quedan para desarrollar nuevos negocios, entre ellos el de la exportación de vinos».
El gerente general de Alimentos Bilbao, Álvaro Guiloff, asegura que el rol de ProChile ha sido esencial, ya que «nos ha mostrado el mercado africano y nos ha abierto los ojos. En un mundo en que Estados Unidos, Europa y Asia están estancados, África lo único que tiene por hacer es crecer». Sin embargo, indica que el inconveniente para ingresar al mercado africano es que los aranceles son muy altos, debido a la inexistencia de acuerdos de libre comercio con Chile.
Incluso, proveedores mineros chilenos participaron la semana pasada en la feria Electra Mining de Sudáfrica. El dueño de la firma de energía renovable Elqui Global Energy, Rodrigo Wayland, viajó al evento y destaca los incentivos para emprender negocios en Sudáfrica. Actualmente ya cuenta con clientes en ese país y señala que «el gobierno vende la tierra con suministro de agua a precios bajos -cercanos a US$ 1.500 por hectárea- con el compromiso de que se generen proyectos. Es un país realmente comprometido con el crecimiento».
No todas las acciones se concentran en el continente africano. ProChile está planificando un gran evento a desarrollarse en enero próximo en este país, denominado «Africa day», en que llegarán empresarios y delegaciones oficiales de África.
Fuente: El Mercurio
África se posiciona como un nuevo y atractivo destino comercial para Chile https://t.co/xFybryKlU5 https://t.co/sp1smnZydX