Área pública del puerto de Iquique recibirá primer barco en 30 meses

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Área pública del puerto de Iquique recibirá primer barco en 30 meses Las obras de reconstrucción del recinto ya tienen 80% de avance, y durante la segunda semana de octubre se habilitarán las zonas de carga y descarga.   Davied Jaime  El crucero «Insignia», de Oceanía Cruises, recalará el próximo jueves 20 de octubre en el terminal de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI). Su arribo pondrá fin a 30 meses en que el recinto no ha recibido embarcaciones debido a los daños que provocó el terremoto 8,2 Richter que el 1 de abril de 2014 remeció al extremo norte.

Luego de nueve meses de trabajos, la empresa Copisa Chile, de capitales españoles, finalizó el hormigoneo de todo el frente de atraque, tras instalar 1.280 micropilotes de acero que reforzaron la estructura bajo la actual normativa antisísmica.

Las obras ya tienen 80% de avance y durante la segunda semana de octubre estará en condiciones de iniciar operaciones de carga y descarga.

Sin embargo, la reconstrucción continuará hasta diciembre, cuando se termine de reforzar el área de abrigo. Esas obras son obligatorias por tratarse de un terminal estatal, que debe asegurar aguas abrigadas para los operadores.

Los trabajos son parte de la primera etapa de intervención, la que demandará una inversión de US$ 30 millones. También es el primer terminal portuario reconstruido con recursos del Estado, debido a la falta de interés de privados, lo que permitirá dejarlo en las mismas condiciones con que contaba antes del terremoto.

Próximas etapas

El molo 1 y 2 del puerto nortino tiene 390 metros de largo y un ancho de 65 metros, pero en las próximas etapas el terminal crecerá.

«Lo que se hará en una segunda etapa es ensanchar la superficie a través de pilares que ganarán entre 1 y 5 metros, lo que permitirá aumentar la profundidad a 15 metros debido a la limpieza que se hizo en el fondo marino», dijo Alfredo Leiton, gerente general de la EPI.

Esos trabajos permitirán alinear el molo, debido a que el terremoto provocó un desplazamiento del terreno en los últimos 129 metros hacia el norte.

«Esto además nos permitirá recibir naves New Panamax que llegan a Iquique calando 10,50 metros», añadió.

Además de las obras físicas, Ramón Castro, gerente de operaciones de EPI, explicó que se trabaja, en paralelo, en lograr la certificación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) respecto de la profundidad de la zona de atraque y finalizar un estudio de maniobrabilidad que definirá el comportamiento de las naves desde que están a la gira hasta que se retiran.

A lo anterior se suman obras físicas y trabajo del área comercial que debe captar nuevamente a clientes. «Con tanto tiempo parados, las empresas navieras deben enterarse de que esto vuelve a operar», agregó.

La EPI ya tiene prevista una tercera etapa del proyecto, la que idealmente sería parte del contrato para licitar su operación. Este incluiría la extensión del molo hacia el norte, en 270 metros lineales, lo que dejaría al recinto portuario en condiciones para recibir las naves más grandes del mundo, e incluso operar dos embarcaciones en forma simultánea.

El retiro de la Pesquera Camanchaca hacia 2019 Parte del plan de desarrollo -que implica hacer atractivo el puerto de Iquique para los inversionistas- incluyó la firma de un acuerdo con la Pesquera Camanchaca.

Actualmente, las operaciones de esa empresa ocupan el 40% del sector portuario.

La compañía, que tiene cerca de 400 trabajadores, logró que el plazo para abandonar el terminal portuario se extendiera al año 2019.

En forma paralela, la EPI logró un compromiso, el que -según su gerente general, Alfredo Leiton- favorecerá una futura licitación del terminal, dando con ello mayores certezas a los potenciales inversionistas.

«Además, permitirá que como puerto ofrezcamos un mejor servicio y tarifas, de esta manera que la actual concesionaria de los sitios 3 y 4 (Iquique Terminal Internacional S.A., ITI) tenga competencia», señaló el ejecutivo.

Fuente: El Mercurio