«Me parece interesante que se celebre lo que hizo la Goleta Ancud porque es una hazaña grandiosa que se hizo, y que hayan construido este barco con el nombre de nuestra ciudad. Me alegra harto que Ancud haya sido el que le dio el territorio porque nuestra cuidad no es muy destacada en Chile», indicó el alumno de la Escuela Fátima, Sebastián Burgos, luego de asistir a la ceremonia donde se recordó esta gesta.
Este miércoles se cumplió el aniversario 173 de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por parte de los 23 tripulantes que zarparon desde el norte de la Isla, el 22 de mayo de 1843. Una historia que ya es conocida por los alumnos de la comuna del Pudeto, a quienes se les enseña sobre esta heoirca travesía en los colegios municipalizados.
Cada año en la comuna ancuditana se recuerda esta fecha con diversas actividades homenaje, gesta que si bien cobra una relevancia histórica para el país, no ha tenido el reconocimiento que se merece a lo menos a nivel nacional. Eso sí, en los últimos días el Senado aprobó que el 21 de septiembre sea feriado en Chiloé y Magallanes, lo que podría ser el impulso al esperado reconocimiento.
Historia
Así lo entiende el historiador José Ulloa, quien enfatizó que desde el 2010 se desarrollaron acciones tendientes a lograr que esta fecha quedara en rojo en el calendario para chilotes y magallánicos.
«Viene a hacer justicia de tanto que hemos reclamado y deben ser fechas de reflexión para toda la región magallánica y chilota así como para el resto de Chile. Ahora se cambian los papeles y son las regiones las que toman el timón», sostuvo el profesional.
El docente agregó que ahora hay que realizar un trabajo educativo para que las nuevas generaciones conozcan a cabalidad la importancia del zarpe de la goleta, que permitió anexar gran parte del territorio chileno.
«Como en este acto, hay que enseñarles a los chicos en las aulas con textos educativos no con tantos monumentos. He sido contrario a la excesiva intención de crear monumentos, ya que para mí los monumentos son libros», sentenció.
Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Ancud, Soledad Moreno, señaló que Chile tienen una gran deuda con Ancud. «Es una gesta que ha vivido un poco el olvido y como administración no lo hemos dejado atrás, ya que está puesta esta hazaña en la maya curricular de nuestros colegios y este proceso que estamos viviendo va a quedar en la Biblioteca Nacional», apuntó.
En la ceremonia de celebración participaron estudiantes y autoridades de la comuna del norte.
PUNTA ARENAS
Frente al monumento a la Goleta Ancud de Punta Arenas, se desarrolló la tradicional representación alegórica del desembarco de la tripulación chilota hace 173 años. Para el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ivo Brito, «la implicancia histórica sin duda va de la mano con la importancia que tiene para el país, ya que la toma de posesión del Estrecho de Magallanes marcó el inicio de soberanía, materializándose como vía de navegación y paso bioceánico». El intendente de Magallanes, Jorge Flies, dijo que «se recuerda una tremenda hazaña, probablemente una de las más gloriosas de la historia de Chile, gracias al esfuerzo y trabajo de estos hombres chilotes».
Fuente: Estrella Chiloé
Recuerdan gesta de la Goleta Ancud con actos en Chiloé y Magallanes https://t.co/2Lj1hHoOEE https://t.co/5bJhU4EVqc