Embajador argentino destaca eficiencia de Puerto Valparaíso y compromete trabajo conjunto en materia de competitividad

1

Una extensa y positiva cita de trabajo sostuvieron el Embajador de Argentina, José Octavio Bordón, y el Presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, quienes en dependencias de la empresa portuaria se reunieron acompañados del cónsul argentino en Valparaíso, Hernán Santivañez, y del gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.

En la ocasión, los representantes del puerto expusieron sobre el funcionamiento de los terminales, su plan de desarrollo y modelo logístico, comprometiendo varias acciones estratégicas en materia de colaboración para facilitar el comercio exterior de empresas trasandinas a través del Puerto de Valparaíso.

Asimismo, se oficializó la participación de la empresa en la reunión del Comité de Integración Cristo Redentor, que convocará a diversas autoridades regionales de Mendoza y Valparaíso, además de empresarios, gremios y exportadores e importadores chilenos y argentinos, este 4 y 5 de octubre en Viña del Mar y la ciudad-puerto.

Especial interés mostró el Embajador en apuntalar la competitividad como concepto rector de las acciones involucradas en la logística del comercio exterior entre ambos países, y en particular entre las regiones de Mendoza y Valparaíso.

“Estoy muy agradecido no sólo por la amabilidad de recibirnos, sino también por la amplitud y calidad de la información que nos hicieron llegar. No es en absoluto una novedad para nosotros la importancia del puerto y sus distintas terminales. Más que una presentación formal fue una reunión extensa de trabajo, que tuvo mucho que ver con la búsqueda de una mayor competitividad para Argentina y Chile, en este impulso que sobre bases de amistad y construcción previas estamos continuando y mejorando”, indicó tras la cita el Embajador y ex gobernador de la Provincia de Mendoza.

“Competitividad significa conseguir más y mejores puestos de trabajo, mejores pagos, y mejores condiciones a ambos lados de la cordillera. Las innovaciones que, aprovechando las tecnologías y conocimiento del siglo XXI, se están planteando en la logística del puerto de Valparaíso nos han permitido abrir un plan de trabajo que esperamos ejecutar en algunos casos en sólo 15 días y en otros en plazos de 4 a 6 meses, para poner al productor más cerca de sus consumidores, a menos costo y con mayor velocidad.

El puerto de Valparaíso no está pensando sólo en la carga desde que entra y sale, sino que está pensando en una visión logística integral y esto es un gran instrumento y un punto de apoyo para mover e intensificar el comercio entre Argentina y Chile”, agregó José Octavio Bordón.

Por su parte, el Presidente de Empresa Portuaria Valparaíso destacó la oportunidad de conocer, de voz del propio embajador, la realidad comercial, económica y del intercambio comercial de Argentina, incluyendo las oportunidades y dificultades que enfrentan, por ejemplo, las cargas en el cruce de la cordillera.

“Quisiera destacar que como Puerto Valparaíso, dentro de la conversación, se nos abrió un campo muy interesante de explorar y que de hecho concordamos seguir trabajando en conjunto. Y esto tiene relación con procurar mecanismos que faciliten la exportación de productos argentinos a través de nuestro puerto. Eso al Embajador le hizo mucha fuerza, y nos permite albergar muchas expectativas de futuros convenios o facilidades que podamos hacer a las cargas en tránsito desde Argentina hacia el Pacífico”, explicó Raúl Urzúa.

En la ocasión se concordó durante los próximos seis meses realizar tres nuevas reuniones de trabajo junto al Embajador y empresarios del rubro logístico y del comercio exterior, finalizando con un encuentro en Mendoza durante 2017.