ASOEX destaca aporte de puertos regionales en temporada frutícola y dice oponerse a idea de PGE

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Gremio exportador revisó en FOLOVAP el recién concluido ciclo 2015-2016 de exportación de frutas, donde Valparaíso concentró un 51% de los envíos nacionales.

Como ha sido tradicional durante los últimos años, el secretario general de la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX), Edmundo Araya, visitó este jueves el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP) donde realizó una exhaustiva evaluación de lo que fue la Temporada Frutícola 2015-2016, culminada a fines de agosto en los puertos nacionales.

En su sesión número 117, esta instancia multidisciplinaria de trabajo que reúne a los actores público-privados de la cadena logística de Valparaíso, entre ellos la Aduana, SAG, Anagena, Fedequinta, Capitanía de Puerto, EPV, TCVAL, SAAM y TPS, pudo conocer de primera fuente el comportamiento de los puertos y de los exportadores de fruta durante el ciclo alto de envíos hacia los mercados internacionales.

El dirigente gremial destacó el crecimiento de 3,2% en el total de envíos de fruta fresca exportada a través de puertos marítimos nacionales entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, periodo en el cual se alcanzaron 2.254.522 millones de toneladas, versus las 2.183.594 toneladas del mismo periodo 2014-2015. Cabe consignar que los puertos marítimos concentraron un 93,9% los envíos de fruta, cifra complementada con 215.393 toneladas exportadas por vía terrestre (9% del total) y con otras 33.473 (1,4%) de envíos aéreos.

En el total de envíos frutícolas por puertos, un lugar relevante ocupó Puerto Valparaíso, a través de sus concesionarios TPS y TCVAL, quienes –pese a experimentar una leve baja de 3,9%- se mantuvieron como la principal puerta de salida de los productores nacionales, con 1.153.359 toneladas en envíos, el 51% del total nacional, principalmente uva, kiwi y manzana.

Asimismo, San Antonio con 890.065 toneladas concentró el 39% de los envíos nacionales de fruta a través de puertos. El conjunto de puertos del norte (Caldera, Huasco y Coquimbo) concentró el 3% (con poco más de 75 mil toneladas), mientras que Lirquén, Coronel y San Vicente sumaron 134.432 toneladas (un 7% del total nacional).

El directivo de ASOEX, asimismo, destacó que los principales destinos de fruta chilena fueron Estados Unidos (31,7% y 792.281 toneladas), Europa (21,9% y 549.176 toneladas), Latinoamérica (20,4% y 511.404 toneladas) y Lejano Oriente (20% y 500.190 toneladas).

DESARROLLO PORTUARIO

Según evaluó Edmundo Araya, la temporada 2015-2016 permitió concluir que “Valparaíso sigue siendo el principal puerto de salida y de entrada de frutas. En el caso nuestro, es por lejos el principal puerto de salida, y no veo por qué no podrá seguir siéndolo, porque lo que pueden incrementar otros puertos –por ejemplo los del Biobío- son producciones más locales, y claro, es fruta que no va a venir al centro a embarcarse. Chile es largo y tenemos que optimizar nuestros procesos”.

El ejecutivo de ASOEX valoró el “incremento moderado” que experimentaron los envíos frutícolas en el ciclo recién concluido, sin embargo, recordó que “estamos todavía lejos de poder exportar el potencial que tenemos. El cambio climático es algo real, que llegó, está, genera sequías en el norte y el sur, las lluvias primaverales y veraniegas afectan el producto, las heladas –hemos tenido ya 5 en octubre- también en los productos más sensibles. Eso va mermando el potencial exportador”.

Asimismo, el representante gremial se refirió a los procesos de desarrollo de infraestructura que viven diversos puertos, recordando que “como asociación gremial nunca hemos estado de acuerdo con un megapuerto, porque sería poner todos los huevos en una misma canasta, y Chile es un país que sufre terremotos y tsunamis. Nosotros preferimos que todos los puertos sean fortalecidos y mejorados, porque de esa forma podemos exportar por las regiones en que se produce la fruta. Y ganan todos, porque no podemos pretender que haya un único puerto relevante en Chile. No, todos cumplen un rol”.

En ese sentido, junto con valorar iniciativas de mejora que impulsan puertos como Coquimbo, recordó que para el gremio será relevante lo que Valparaíso siga desarrollando. “Hemos visto las perspectivas que tiene el Foro Logístico desde las políticas de desarrollo del puerto de Valparaíso, y estamos totalmente de acuerdo, que por ejemplo exista un terminal de buques de turismo o que el Terminal 2 sea una realidad. Eso es beneficioso para el país y para todas las industrias”, finalizó.