Inician llamado a licitación para túnel de paso Agua Negra

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El lunes habrá una ceremonia, con autoridades chilenas y trasandinas, en la sede del Ministerio de Obras Públicas, para lanzar la precalificación, que parte el miércoles 19.

A casi cinco mil metros de altura se encuentra el paso internacional Agua Negra, que une Coquimbo con la provincia trasandina de San Juan. Por años, ha sido un sueño entre Chile y Argentina poder potenciar dicho sector, para una mayor integración binacional. Y el lunes se dará un gran paso: el anuncio del llamado a las empresas para la construcción de un doble túnel, en una ceremonia que reunirá a autoridades de ambos países.

En la sede del Ministerio de Obras Públicas, en Santiago, se reunirán el ministro de la cartera, Alberto Undurraga; el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés; el canciller Heraldo Muñoz y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

Desde Argentina vendrán el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich; el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el embajador José Octavio Bordón, entre otros.

El proceso de precalificación parte oficialmente el miércoles 19, con la publicación de las bases, por parte de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan). La presentación de ofertas se realizará el próximo año.

El ministro Undurraga señaló que «esta es una muestra concreta de cómo avanza el proceso de integración entre Chile y Argentina, y este túnel va a ser uno de los pasos más importantes que va a tener nuestro país con Argentina».

A su vez, el embajador Bordón señaló que la presencia de altas autoridades en esta ceremonia obedece a que «no es la señal de un día, sino permanente, de que para nosotros el mundo es muy importante (…), pero los vecinos son indispensables y, dentro de ellos, Chile es una prioridad fundamental».

La obra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un costo aproximado de US$ 1.500 millones.

Obra mayor

El proyecto consiste en un doble túnel, que tendrá una extensión de 13,9 km. Por su complejidad tomará entre siete y ocho años su construcción, pero permitirá disminuir 44 km de longitud y mil metros de altura en este paso. La faena involucrará un avance sobre una zona de curvas muy complejas en el lado chileno.

«Esta es una obra de Estados y que ha tenido procesos crecientes de maduración en el día a día para iniciar el proceso de precalificación y, el próximo año, la licitación», manifestó Undurraga.

Por este paso, según datos del embajador argentino, transitaron 37 mil personas, de ambas naciones, en 2013, y este año se estima que la cifra aumentará a 70 mil.

 

Fuente: El Mercurio