El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, manifestó que la estatal, en conjunto con otras entidades, evalúa posibilidades de compensación para la ciudad frente al proyecto de expansión del Terminal Dos.
«Somos optimistas y la verdad que tenemos una mesa en la que hemos estado trabajando con el municipio, con Monumentos Nacionales y también, de alguna manera, hemos convocado al concesionario», reconoció el personero en el marco del V Encuentro de Logística y Comercio Exterior 2016, que se desarrolló ayer en el casino de Viña del Mar.
«Estamos analizando todas las propuestas que han surgido de estas instituciones y creo que va a primar la cordura y vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo», proyectó Urzúa respecto a los resultados que arrojará esta instancia.
Hay que recordar que el informe del experto colombiano Juan Luis Isaza dejó en claro el impacto que la obra tendría sobre el sitio patrimonial. Respecto al trabajo que se está desarrollando en esa línea, el presidente de la estatal enfatizó que se están cautelando todos las inquietudes.
«La comuna tiene que estar muy tranquila en el sentido de que nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de Valparaíso y del puerto que están asociados. No nos olvidemos que el 30% del PIB de Valparaíso lo entrega el puerto, pero todos los proyectos portuarios hoy en día tienen una mirada amiga con la ciudad y así lo hemos trabajado muy de la mano con el alcalde y el concejo municipal», enfatizó Urzúa.
Conciliar miradas
Añadió que cada organismo ha expresado sus puntos de vista y ahora lo importante es poder llegar a un consenso.
«El municipio tiene una mirada de cosas que ellos consideran pertinentes y esa mirada hay que conciliarla con otros puntos de vista y hay que ponerse de acuerdo, y en eso estamos trabajando».
Actualmente el proyecto del T2, concesionado a TCVAL, transita por el proceso de evaluación ambiental, dentro del cual, se solicitó una prórroga hasta agosto del próximo año para responder las inquietudes de diversos organismos formuladas en el marco del Icsara.
«Ellos piensan que entre abril y mayo deberían estar en condiciones de responder a todas las inquietudes de los servicios», dijo el timonel de la estatal, recordando que muchos de los análisis requeridos son de carácter estacional.
«Callao no es amenaza»
Otro de los temas abordados por el presidente de EPV fue el liderazgo que ostenta el país en materia portuaria frente a otros enclaves de la costa oeste de Sudamérica.
«Hace un mes estuve de visita en el puerto de Callao, visité todas las instalaciones y me reuní con todas las autoridades del puerto y la verdad que ellos están lejos, pero lejos de lo que es el avance y las capacidades que tiene el complejo portuario Valparaíso-San Antonio».
En esa línea, manifiesta que con las iniciativas ya concretadas y las que están en vías de hacerlo, es suficiente para sostener tal escenario. «Hoy con la ampliación que se está haciendo en San Antonio con el STI que alargó su frente, con Puerto Central que tiene un muelle en operaciones, más un segundo que viene; Valparaíso con el alargue de 120 metros de TPS que ya está en los últimos detalles y a futuro el Terminal 2, en conjunto, van a tener una capacidad de atender al menos 6 buques postpanamax. El puerto Callao tiene capacidad para atender sólo dos buques de ese tipo y ellos no tienen ningún proyecto de extensión de sus frentes de atraque. No es ni remotamente una amenaza para Valparaíso, San Antonio o el país», dijo.
Megapuerto
Ante ello, reiteró su visión de que la decisión de un megapuerto puede esperar un tiempo más. «En un par de años podría concretarse la decisión, recordando que las proyecciones de demanda nos han alejado de la necesidad a más allá de 10 años», concluyó el personero.
«Estamos analizando todas las propuestas que han surgido de estas instituciones y creo que va a primar la cordura», Raúl Urzúa, Presidente de EPV»
VTP SE ESTRENA EL DOMINGO
Aunque su inauguración oficial está prevista para fines de noviembre, este domingo el nuevo VTP abrirá sus puertas para recibir a los pasajeros del «Insignia», crucero perteneciente a Oceanía Cruises. «Ese día va a comenzar sus operaciones, pero la inauguración sería probablemente a fines de noviembre. Hay que recalcar que el terminal también significa contar con un centro de eventos que no tenía la comuna», dijo Urzúa.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Terminal Dos: mesa evalúa opciones de compensación para la ciudad https://t.co/5G6NeX5HIK https://t.co/Mjih99fjq2