Mejillones, marzo 2015.- El pasado 17 de marzo entró en vigencia la denominada “Ley Corta” portuaria, la que entre otros aspectos establece el derecho irrenunciable a un descanso de media hora de colación para todos los trabajadores portuarios que laboren en turnos de más de cuatro horas.
En ese sentido, gracias a un trabajo en conjunto entre Ultraport y Puerto Angamos, en el terminal portuario se inauguraron dos modernos y confortables nuevos comedores, los que se suman a los siete ya existentes que también fueron refaccionados, con el objetivo entregar lugares agradables y con todas las comodidades necesarias para los trabajadores del Puerto.
Para realizar las mejoras en este sentido, se trabajó conjuntamente con los dirigentes de los sindicatos de Ultraport en Puerto Angamos, tomando en cuenta sus opiniones en esta materia, como también en otras referidas a los cambios que propone la nueva legislación portuaria.
Los dos nuevos comedores son construcciones de dos pisos con una capacidad para 25 personas cada uno; mientras que los siete que ya estaban disponibles y que fueron refaccionados, tienen espacio para 12 trabajadores cada uno. En ese sentido, actualmente Puerto Angamos tiene una capacidad de 9 comedores que cubren las más de 30 Ha que tiene el terminal.
Sumado a lo anterior, también se realizó una inversión en instalaciones sanitarias, por lo que los trabajos totales, que se iniciaron en enero de este año, tuvieron una inversión superior a los $500 mil USD en infraestructura, y fueron inauguradas durante una ceremonia realizada el 18 de marzo, en la que participaron trabajadores y ejecutivos de Ultraport y Puerto Angamos; dirigentes sindicales; el Acalde de Mejillones, Marcelino Carvajal; el Seremi de Trabajo de la Segunda Región, Pablo Rojas; el Capitán de Puerto de Mejillones; entre otras autoridades.
Al respecto, el gerente general de Puerto Angamos, Phillip Schaale, manifestó que “no sólo estamos cumpliendo con la reciente Ley Portuaria que entró en vigencia, sino que quisimos ir más allá e hicimos un esfuerzo adicional por entregarles más espacios de lo estipulado, los que tienen la característica de ser modernos, de primer nivel y con toda la comodidad para que el lugar de descanso y colación sea confortable”.
Por su parte, el Gerente de Compañía Portuaria de Ultraport, Rodrigo Galleguillos, puntualizó que estas inversiones responden “al objetivo que tienen ambas compañías de entregar las mejores condiciones laborales a nuestros colaboradores, brindándoles modernos y cómodos espacios de descanso, que les permitan desempeñar con aún mayor solidez su trabajo”.
Asimismo, Galleguillos dijo que la inauguración de estas nuevas instalaciones, son resultado de una mesa de trabajo con los distintos sindicatos que se desempeñan en Puerto Angamos, agregando que “esto demuestra que cuando aunamos esfuerzos es posible avanzar positivamente e implementar mejoras que benefician a todos los trabajadores que se desempeñan en este terminal”.
Finalmente, el Presidente del Sindicato número 1 de Trabajadores de Ultraport en Puerto Angamos, Ademir Monardes, señaló que “para nosotros, los trabajadores de Puerto Angamos, es muy importante lo que hoy se está concretando. Esto es fruto del esfuerzo entre los operadores y la compañía, quienes se acercaron a dialogar con nosotros y pudieron identificar nuestras necesidades y llevarlas a la práctica. Estamos en el inicio de esta nueva Ley. Estos espacios para el descanso, que son del más alto nivel, son un paso trascendental para continuar realizando nuestras funciones de la mejor manera”.