Polémica causó en Paraguay el artículo 1 de la Ley Nº 4.333/11 de ese país, que en un principio autorizaba la libre importación de vehículos, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcciones usados, pero con la restricción de recibir vehículos usados de una antigüedad menor a 10 años.
Esta normativa, explicada en una nota del medio La Nación de Paraguay, fue criticada por la pequeña y mediana industria de ese país, ya que favorecía a la industria del 0 kilómetro local y tenía un efecto inmediato en las exportaciones de autos usados que hay en suelo guaraní.
Es en ese punto, donde esa ley afectaba directamente a la Tierra de Campeones, ya que Iquique es el principal proveedor de esos móviles para esa nación. Acción, que para suerte de muchos usuarios Zofri, no prosperó.
Según indicó el mencionado periódico paraguayo, la Sala Constitucional de la Corte de Asunción indicó que el envió vía Iquique de vehículos usados con más de 10 años de fabricación estará permitido, dejando esta ley inaplicable.
La ratificación, hizo ecos en algunos usuarios Zofri que envían vehículos hacia Paraguay, los que no quedaron indiferentes ya que la tierra del «tereré» absorbe el 21% de las ventas hacia el exterior, según datos del 2015 de Zofrisa.
Trabajo
Patricia Bolvarán, representante legal de Kpilú Chil-Par, empresa dedicada a embarcar vehículos desde Iquique a Asunción, celebró el anuncio de la corte guaraní.
«Nosotros sacamos alrededor de 90 camiones mensuales hacia Paraguay en época mediana, hemos superado los 120 camiones y cada uno de ellos lleva de doce a trece vehículos» cargados», dijo Bolvarán explicando la importancia de ese mercado para los empresarios del Barrio Industrial de zona franca.
Agregó que con esta noticia «van a tener trabajo para rato», ya que un 60% de las máquinas usadas traídas a Iquique son enviadas desde acá hacia esa nación.
«Son los mayores importadores de vehículos usados, ellos tienen tres figuras de importación: el importador ocasional, el importador de autos y el recurso de amparo», expresó, ejemplificando con lo anterior la solidez del sistema paraguayo para las comercializaciones de este tipo.
Distinta es la visión de el usuario pakistaní, Shukat Mehmood, de la Importadora Nobel Trading, que si bien celebra la noticia de inaplicabilidad de la ley, es escéptico aún con la ratificación «verdadera» de la Corte de ese país.
«Es buena noticia para nosotros, pero vamos a ver que va a pasar, porque nosotros siempre tenemos problemas con Bolivia o Paraguay, ya que hacen leyes y nos enteramos después de los cambios», contó.
Transportistas
Julio Infrán, transportista paraguayo, que viaja hace 24 años a Iquique, quedó conforme con la inaplicabilidad de la ley, pero exigió un lugar para dejar su transporte y el de sus colegas .
«Estamos en la calle y no tenemos un lugar fijo. No tenemos agua, no tenemos la comodidad necesaria y tratamos de estar acá mientras cargamos», dijo.
«(Paraguayos) son los mayores importadores de vehículos usados», Patricia Bolvarán, Kpilú»
21%de las ventas hacia el exterior de Zofri van directamente al mercado paraguayo.
4.311es el número de la ley paraguaya que no dejaba importar autos usados mayores a 10 años.
Fuente: Estrella Iquique