Pescadores realizan protestas a lo largo del país

0

Una jornada de violentas protestas simultáneas en diversas ciudades del país realizaron ayer los sindicatos de pescadores artesanales para exigir la derogación de la Ley de Pesca. Algunas de estas acciones coincidieron con las movilizaciones de trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que ayer iniciaron un paro de 72 horas por un mayor reajuste en sus sueldos.

En Valparaíso, los pescadores interrumpieron con barricadas durante casi tres horas la Avenida España, que une este puerto con Viña del Mar.

La situación provocó un caos vial, y los enfrentamientos con Carabineros obligaron a suspender el servicio del Metro Valparaíso.

El intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, dijo que estudian acciones legales contra los organizadores de la protesta.

En la Región del Biobío, los artesanales instalaron barricadas en distintos puntos, afectando la circulación por la Ruta 160, la única que conecta Concepción con San Pedro de la Paz y la provincia de Arauco.

El Iquique también hubo corte de caminos en dos puntos de la ciudad y enfrentamientos con Carabineros que dejaron once detenidos.

Los movilizados precisaron que no aceptarán solo reformas a la Ley de Pesca y que radicalizarán sus acciones hasta lograr su completa derogación.

En tanto, según los dirigentes de la ANEF, en todo el país cerca del 90% de sus asociados adhieren a la movilización, que se extenderá hasta mañana viernes.

Ricardo Mewes Schnaidt, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), dijo que la paralización preocupa al sector y llamó a actuar con responsabilidad. Sostuvo que el paro afecta principalmente al comercio exterior en el inicio de la temporada frutícola y que esto «se suma al no cumplimiento de nuestros compromisos como país».

Fuente: El Mercurio