Cruceros: el impensado impulso al turismo del Biobío y de Ñuble

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La reciente visita de un centenar de turistas que viajan en el crucero de bandera francesa «Le Soleal» al puerto de Talcahuano, tras seis años de espera por los estragos del terremoto y tsunami del 27/F, despertó el interés de autoridades y empresarios, y planteó un nuevo desafío: mostrar entre los operadores la oferta turística de la región.

La nave turística partió el fin de semana rumbo al puerto de Ushuaia, en Argentina, luego de permanecer en mantención por algunos días en los astilleros de Asmar.

Su arribo a las costas de la región fue el resultado de una gestión realizada a través de la Mesa de Cruceros, integrada por representantes del Puerto de Talcahuano, Sernatur y del municipio chorero, durante la feria Seatrade Cruise Global en Ford Lauderdale, efectuada a mediados de marzo en Miami.

«La región del Biobío tiene una enorme oferta y debe haber un esfuerzo transversal. Necesitamos despegar, dar un salto cualitativo y ello se logra entre todos», resaltó para el portal «Mundo Marítimo» el actual alcalde Talcahuano, Gastón Saavedra.

La idea es potenciar la variedad turística regional con la llegada de nuevos cruceros, que en cada recalada pueden permanecer en promedio 12 horas en un puerto; o bien, aprovechando una eventualidad, como lo sucedido con «Le Soleal», que permaneció 10 días en mantención.

Así asoman como propuestas las Termas de Chillán y sus canchas de ski, la zona vitivinícola y sus haciendas en el Valle del Itata en Ñuble, además del Chiflón del Diablo en Lota y la cultura mapuche vinculada a la provincia de Arauco.

La propuesta también posee un factor económico asociado: en cada visita, un pasajero puede gastar en promedio 100 dólares.

Para la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, la próxima versión del Seatrade en marzo de 2017 será clave.

«Aprovecharemos esa instancia para vender al puerto y a todos los servicios logísticos que pueda ofrecer en materia turística», replicó en el portal especializado.

Para ello, la directora regional indicó que se cuenta con los recursos aprobados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para participar en ese evento.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Seis eran los cruceros que arribaban por temporada a la región del Bío Bío hasta antes del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 que destruyó el puerto. Tras la reconstrucción, se retomaron las visitas que podrían prolongar la estada de los turistas visitando por ejemplo lugares atractivos de Ñuble, aprovechando las distancias y la vaierda de la oferta.

Fuente: Crónica Chillán