Transporte Marítimo se expande a menor nivel desde año 2009

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El transporte de mercancías por vía marítima superó las 10.00 millones de toneladas por primera vez desde 2015, un 2,1% de alza comparado con los 9.800 millones de toneladas alcanzadas el año anterior, según revela el informe de transporte marítimo UNCTAD Review of Maritime Transport 2016, que destaca que este es el ritmo de crecimiento más lento de la industria desde 2009.
El futuro se mantiene incierto ante este panorama, resalta el informe. El transporte marítimo movilizó más del 80% de la mercadería a nivel mundial en 2015, y su lento crecimiento refleja un deslucido intercambio comercial, aunque hay excepciones en diferentes sectores.
El transporte de petróleo marcó su mejor desempeño desde 2008, gracias a los bajos precios, amplia oferta y estable demanda. Sin embargo, el crecimiento general del transporte marítimo se vio afectado por el avance limitado del intercambio comercial de los graneles secos, específicamente carbón, mineral de hierro y el bajo desempeño del transporte de contenedores, que transporta cerca del 95% de los productos manufacturados a nivel global.
A pesar de este lento crecimiento, la capacidad de la industria continuó aumentando, marcando un alza de 3,5% a 1.800 millones de toneladas en 2015, lo que causó la caída estrepitosa de las tarifas de fletes a bajas históricas. En septiembre de 2016, el mercado de contenedores sufrió su peor bancarrota con la pérdida de Hanjin Shipping, la séptima naviera a nivel mundial.
Los expertos no tardaron en notar al gran culpable de esta crisis: la sobreoferta de capacidad. La baja cantidad de carga disponible acentúa la redundancia de las grandes naves, lujos innecesarios en tiempos de escacez.
Además, la decreciente demanda China, bajos precios de commodities e inestabilidad política en algunos de los países productos de crudo y gas suman tensión a la situación actual, presentando potenciales riesgos negativos.
Sin embargo, el reporte presenta una luz de esperanza en este incierto panorama. Gracias al desarrollo de obras de ampliación en el Canal de Panamá y Canal de Suez, sumado al crecimiento de la población, las expectativas de largo plazo se mantienen optimistas.
Fuente Estrategia