EPV apoya Festival “La Cuadra Gastronómica de Valparaíso”

1

Primer Festival “La Cuadra Gastronómica de Valparaíso” se denomina el gran evento que unirá lo mejor de la cocina local con el turismo porteño y que se realizará los días 19 y 20 de noviembre en la Plaza Sotomayor de la capital regional, organizada por el movimiento “Cocineros de Valparaíso” y apoyada por el municipio local, el Consejo de la Cultura y Puerto Valparaíso, entre otras entidades.

La actividad se proyecta como uno de los eventos gastronómicos más importantes de la región, y durante sus dos jornadas proyecta congregar a más de 10.000 personas en torno al “invitado especial” de esta primera ocasión, que será la jibia que es capturada por pescadores artesanales de las caletas locales.

“La idea nace por la necesidad de contar con un festival que rescate y dé valor a los productos locales, enseñe a elaborar recetas fáciles, otorgue espacios a los emprendedores y, en definitiva, entregue una identidad a la gastronomía de Valparaíso”, destacó el coordinador general del evento, Christian Alba, quien junto a los chefs porteños Paula Báez, Carlos Mardones, Alejandro Ponce y Cristian Gómez dieron vida a esta feria que busca poner en valor la gastronomía local.

“Tenemos el mayor número de estudiantes de gastronomía de Chile, más de 200 restaurantes sólo en los cerros más turísticos y por eso queremos que la nueva generación valore los productos locales y aprenda a cocinar con ellos. Esperamos que este festival perdure por al menos 10 años y que cada edición tenga a un producto especial como foco”, agregó Alba, quien también valoró la creciente incorporación de la gastronomía como fuente de conocimiento en carreras de liceos técnicos, universidades e institutos de la zona.

La directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, en tanto sostuvo este festival sintoniza con el trabajo en materia de rescate del patrimonio comunal que viene impulsando la entidad. “Tenemos un potencial importante en la región, tenemos muchos chefs, productos locales, escuelas de formación, por tanto tenemos una situación muy especial para que podamos tener un festival de gastronomía que pueda permanecer en el tiempo y destacar a Valparaíso con este sello que es la cocina. Como CNCA hemos desarrollado una línea de trabajo porque vemos en este arte cómo rescatamos las identidades y diversidades culturales de distintos territorios”, agregó.

Mención especial hizo Carlos Castro, coordinador de la Fogata del Pescador de Caleta El Membrillo, al hecho de que esta primera versión del evento esté dedicada a un producto estrella en la pesquería local como es la jibia. “Es muy importante mejorar el consumo de la jibia en los hogares pues las caletas regionales viven casi al 100 por ciento de su captura. Agradecemos a los cocineros del Gran Valparaíso por hacer los esfuerzos y organizar este festival para que este calamar sea conocido por su sabor y beneficios para la salud, a través de talleres y recetas”.

Las entradas para la actividad, en la que se dispondrán más de 30 stands (que incluirán viñas, restoranes, pescadores de caletas, productores locales de quesos, cervezas, hierbas, verduras, chicha y dulces), estarán disponibles en distintos puntos de venta de los locales asociados al festival, como Casa Cervecera Altamira (Elías 126, Valparaíso). El valor será de $3.000 y da derecho a dos degustaciones de platos preparados con jibia. Los asistentes podrán degustar siete diferentes platos preparados en base a jibia como por ejemplo chupe, empanadas o brochetas, los que serán elaborados por 15 restaurantes invitados.

Los participantes de esta primera versión son Restaurante Cocina Puerto, Fauna, El Internado, Casa Cervecera Altamira, Horno de Chile, Aramark, Sushi Fusión, Restaurante Estación, Empanadas Mestiza, Sous Sol, Unilever y los centros de formación Liceo Marítimo, Liceo Recreo, Duoc e Inacap.

Esta iniciativa es respaldada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Valparaíso y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). De esta última, su gerente de asuntos corporativos, Cristian Calvetti, valoró que “se trata de un evento que se relaciona con un elemento que, al igual que el puerto o el turismo, aporta enormemente a la generación de la identidad porteña como es su gastronomía. Estamos entusiasmados por sumarnos a este evento y esperamos establecer una alianza que permita que este Festival siga realizándose en los próximos años”, indicó.